Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14382
Título : Análisis de la relación entre la hidrografía y el ictioplancton superficial de la Bahía de La Paz, B.C.S., México (2001-2002)
Autor : Shirasago Germán, Bernardo
Pérez Lezama, Edgar Leonardo
Palabras clave : Ictioplancton
Hidrografía
La Paz, Bahía de (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Pérez Lezama, E.L., 2005. Análisis de la relación entre la hidrografía y el ictioplancton superficial de la Bahía de La Paz, B.C.S., México (2001-2002). Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, iv, 75 h.
Resumen : La Bahía de La Paz es el cuerpo de aguas protegidas más extenso de la costa occidental del Golfo de California. Presenta una interacción con este a través de dos bocas permanentes con diferente dimensión y profundidad. El estudio del ictioplancton permite el conocimiento sobre tiempos de desove y la estimación del tamaño de las poblaciones adultas de especies de peces con importancia, ya sea comercial o ecológica. La sincronización entre los eventos del desove y las condiciones ambientales favorables para la supervivencia larval determina en gran medida el éxito o fracaso de las generaciones. Por lo anterior, es fundamental conocer adecuadamente la influencia que puedan tener los factores ambientales sobre las poblaciones larvales. Atendiendo a esta necesidad, el presente trabajo analiza la variabilidad de las condiciones hidrográficas superficiales así como la composición y abundancia de larvas de peces recolectados con red superficial en la Bahía de la Paz, en los meses de Julio del 2001 (época cálida), y febrero del 2002 (época fría), con el fin de determinar las posibles relaciones entre las condiciones ambientales y la distribución espacial de las larvas de peces. Los resultados demostraron diferencias ambientales extremas en las dos épocas de este estudio.De la misma manera, la comunidad larval se presenta más rica y diversa durante la época cálida, mientras que en la época fría se encontró un menor número de especies y diversidad mas baja. Por otra parte el análisis estadístico dio como resultado una relación significativa entre la biomasa zooplanctónica y la concentración de oxigeno con la abundancia de Scorpaena guttata y Melamphae simus entre otras, para la época cálida, mientras que para la época fría la temperatura y la densidad mostraron una mayor relación con Engraulis mordax y Vinciguerria lucetia, entre otras. El análisis de clasificación permitió identificar dos asociaciones consistentes en la época fría mientras que en la época cálida las asociaciones fueron mas laxas con un mayor número de grupos.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14382
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
perezl1.pdf1.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.