Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14374
Título : Contribución al estudio de la filogenia molecular de los peces de la familia Gerreidae en México
Autor : Ortiz Galindo, José Luis
Benítez Cortés, Omar
Palabras clave : Peces gerreidos
Filogenia
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Benítez Cortés, O., 2004. Contribución al estudio de la filogenia molecular de los peces de la familia Gerreidae en México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, vii, 55 h.
Resumen : El uso de datos moleculares en estudios sistemáticos, se efectúa mediante la reconstrucción de árboles a partir de las secuencias génicas de la estructura primaria de las proteínas, así como del ARN y el ADN. En el presente trabajo, se efectuó el estudio de las especies selectas de los géneros de la subfamilia Gerreinae como grupo interno: Eugerres lineatus, Diapterus peruvianus, Gerres simillimus, Eucinostomus dowii y Ulaema leroyi, y se comparó con tres especies de familias filogenéticamente emparentadas como grupo externo: Lutjanus peru (Familia Lutjanidae), Paralabrax maculatofasciatus (Familia Serranidae) y Lobotes pacificus (Familia Lobotidae). A partir de una porción de aleta caudal de cada una de las especies, fue obtenido un fragmento de la subunidad ribosomal del gen 16S ADNr, mediante clonación y secuenciación, de la cual hubo un producto final de 615 pb en promedio para cada una de ellas. La reconstrucción del árbol mediante los métodos UPGMA y del vecino cercano, soporto la monofilia de los géneros estudiados de la familia Gerreidae. Estas secuencias son los primeros informes para la familia Gerreidae, así como para las especies Lutjanus peru y Lobotes pacificus. Estos resultados marcan la pauta para realizar estudios filogenéticos en peces de estas familias con información consistente de la secuencia parcial del gen 16S ADNr.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14374
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
benitesc1.pdf802.55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.