Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14372
Título : Patrón de asociaciones entre individuos de ballena azul (Balaenoptera musculus) en el suroeste del Golfo de California, México.
Autor : Gendron Laniel, Diane
Martínez Serrano, Ibiza
Palabras clave : Mamíferos marinos
Ballena azul
Comportamiento
Poblaciones
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Martínez Serrano, I., 2005. Patrón de asociaciones entre individuos de ballena azul (Balaenoptera musculus) en el suroeste del Golfo de California, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, 95 p
Resumen : La organización o estructura social de los misticetos es poco conocida. En el caso de ballena azul, al igual que casi todos los integrantes de la familia Balaenopteridae se reporta que son animales poco sociables y generalmente se observan solos, en pares o en pequeñas agregaciones de corto plazo. En este trabajo se estudiaron las asociaciones entre los 409 individuos de ballenas azules foto-identificadas en la porción sudoccidental del Golfo de California, durante las temporadas de invierno-primavera de 1993 a 2003. A partir de los registros de asociaciones directas (animales avistados juntos) se definieron 75 pares, 24 tríos, 48 hembras con cría, 13 individuos fungiendo como terceros y 25 grupos con más de tres individuos dominados por hembras. Se encontraron 12 individuos solitarios (vistos siempre solos), los cuales correspondieron al 6% de todas las asociaciones registradas. Mediante 3 análisis independientes de distinta escala en tiempo y espacio, se identificaron 14 individuos denominados "núcleo", que podrían funcionar como nodos en la red de relaciones entre los demás individuos, generando y manteniendo la cohesión entre la población muestreada. Los resultados de las proporciones sexuales a escalas temporal y espacial indican un número mayor de hembras, pero que los machos están presentes de manera continua en toda la zona. Lo anterior da indicios de que existe un patrón definido con el cual se agregan las ballenas azules en esta área. Finalmente, estudiar las asociaciones entre individuos a diferentes escalas contribuyó con nuevas evidencias sobre el uso de la zona por parte de ambos sexos de ballena azul para actividades de crianza, de alimentación y posible reproducción en el suroeste del Golfo de California.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14372
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
martinezs1.pdf1.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.