Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14368
Título : Variaciones temporales en asociaciones de diatomeas epifitas en macroalgas de una zona subtropical
Autor : Siqueiros Beltrones, David Alfaro
Hernández Almeida, Oscar Ubisha
Palabras clave : Diatomeas epifitas
Interacción
Cambios estacionales
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Hernández Almeida, O.U., 2005. Variaciones temporales en asociaciones de diatomeas epifitas en macroalgas de una zona subtropical. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas. , La Paz, B. C. S., México, x, 129 h.
Resumen : Las diatomeas constituyen la fracción mayoritaria de organismos epifitos en macrofitas marinas; en estas en el caso de las macroalgas las diatomeas epifitas contribuyen de manera significativa a la producción primaria de las comunidades bentónicas litorales y, por lo tanto, de las redes tróficas. A pesar de esto, son pocos los estudios dirigidos hacia el entendimiento de su papel ecológico. La mayoría tratan aspectos taxonómicos y, si acaso florísticos de las diatomeas, pero una fracción mucho menor trata sobre su distribución espacial y sus variaciones estacionales. De acuerdo con lo anterior, el objetivo de este trabajo fue determinar las variaciones temporales en la estructura de las asociaciones de diatomeas epifitas en macroalgas, con base en los parámetros que definen a la comunidad. Para ello, se tomaron muestras de macroalgas en un manto localizado en la playa El Caimancito, B. C. S. en junio y diciembre de 2001 y abril, mayo y julio del 2002, Se identificaron 5 especies de macroalgas: Laurencía pacífica, L. johnstonii, Padina mexicana P. caulescens y Hydroclathrus clathratus. El examen de su flora epifítica, redituó 269 taxa de diatomeas de 75 géneros; los mejor representados fueron: Mastogloía (26 especies), Navicula (26), Amphora (24), Cocconeis (22), Nitzschía (20), Achnanthes (12) y Lyrella (11). Sin embargo, los taxa más abundantes fueron Coceoneis disculus y C. dirupta mientras que el índice de valor biológico (IVB) mostró que las especies más importantes fueron Navicula íncerta, Nitzschia frustulum, C. disculus y N. frustulum var. perminuta. La diversidad de especies fue de las más elevadas que se han registrado en estudios similares. Esta varió dependiendo del sustrato; el valor más alto (H' = 5) se registró en P. mexicana y el más bajo (H' =1.48) en L. pacifica. Los cambios temporales en la estructura de las asociaciones siguieron el cambio estacional propuesto en otros estudios para la Bahía de La Paz. Asimismo, se observó que la estructura de las asociaciones temporales difiere para cada sustrato a nivel de género. Por otra parte, las variaciones en la estructura de las asociaciones de diatomeas ocurren a nivel de género y, aparentemente, a nivel de división.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14368
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
hernandeza1.pdf20.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.