Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14359
Título : Efectos de la pesca en ecosistemas inter-dependientes: Laguna de Términos y Sonda de Campeche, México
Autor : Arreguín Sánchez, Francisco
Zetina Rejón, Manuel Jesús
Palabras clave : Pesquerías
Recursos pesqueros
Ecosistemas costeros
Campeche, Sonda de (Campeche) México
Términos, Laguna de (Campeche) México
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Zetina Rejón, M.J., 2004. Efectos de la pesca en ecosistemas inter-dependientes: Laguna de Términos y Sonda de Campeche, México. Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, x, 91 p.
Resumen : La Sonda de Campeche, ubicada en el sur del Golfo de México, es un área pesquera de gran relevancia para nuestro país, además de que se desarrollan otras importantes actividades económicas, como la extracción de petróleo. La Laguna de Términos se ubica en el sur del Estado de Campeche y en conjunto con la plataforma continental adyacente (Sonda de Campeche), constituyen un reconocido complejo ecológico, debido al activo intercambio de biomasa y energía entre estos ecosistemas. En este sentido, ambos son de gran importancia en el ciclo de vida de muchas especies, entre estas, algunas de interés pesquero que ocupan ambos ecosistemas en diferentes etapas de su ciclo de vida, ya sea por reproducción, alimentación y/o crianza. En este estudio se integró la información disponible de ambos ecosistemas en un modelo trófico global usando el enfoque Ecopath con Ecosim. El modelo incluye 32 grupos funcionales de la laguna, 44 de la plataforma y 3 grupos comunes. Los principales depredadores en ambos sistemas fueron los delfines y las aves marinas, los cuales ocupan los niveles tróficos superiores. Excluyendo a estos grupos, los niveles tróficos de la laguna son menores que los de la plataforma, debido a que en su mayoría los depredadores de la laguna están constituidos por poblaciones de peces juveniles que emigran hacia la plataforma cuando alcanzan su edad adulta ocupando niveles tróficos más altos. El detritus constituye la base de la estructura trófica en ambos ecosistemas. En general, se puede decir que la configuración de la estructura del sistema es la típica de ambientes tropicales, con una alta diversidad y la mayor parte de las interacciones tróficas en los niveles secundarios de la red trófica. Por otra parte, los flujos comunes entre ambos sistemas se presentan en los niveles tróficos superiores. En cuanto a los efectos de las pesquerías en el ecosistema, estas ocasionaron respuestas diferentes, debido a que el nivel trófico promedio de sus capturas es distinto, lo que implica que el efecto es diferencial. Desde el punto de vista de interdependencia del ecosistema, se puede decir que las pesquerías ocasionan efectos directos en el ecosistema donde se desarrollan, pero también ocasionan efectos indirectos en el ecosistema adyacente. Como medida global de la resiliencia del sistema ante los efectos de la pesca, se utilizó el área de cambio, esta mostró ser un buen indicador para evaluar los efectos en el sistema. Las pesquerías que capturan a las especies con menos interacciones tróficas afectan de manera más importante al sistema global.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14359
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
zetinar2.pdf956.54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.