Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14355
Título : Cambios en la abundancia larval del genero Paralabrax (Pisces: serranidae) en Bahía Magdalena, durante 1982-1986
Autor : Saldierna Martínez, Ricardo J.
Avendaño Ibarra, Raymundo
Palabras clave : Larvas de peces
Cabrillas
Efectos ambientales
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Avendaño Ibarra, R., 2004. Cambios en la abundancia larval del genero Paralabrax (Pisces: serranidae) en Bahía Magdalena, durante 1982-1986. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, ix, 103 h.
Resumen : Las cabrillas (Familia Serranidae) son peces demersales que habitan arrecifes de coral y rocosos, fondos arenosos y lodosos y pertenecen a un grupo de especies que tienen importancia pesquera y acuacultural. Existen cuatro especies del género Paralabrax en las costas de la península de Baja California y sobre dos de ellas existe una pesquería regional (P. maculatojasciatus y P. nebulifer). En el presente estudio se analiza la influencia del ambiente sobre las concentraciones larvales de las especies de cabrillas del género Paralabrax, en el área de Bahía Magdalena, B.C.S. Se analizaron completamente un total de 1,226 muestras de zooplancton provenientes de 50 campañas de muestreo (plan básico de 28 estaciones) recolectadas de 1982 a 1986. Se identificaron un total de 2,655 larvas del género Paralabrax que incluyeron a Para/abrax macu/atojasciatus (Steindachner, 1868), Paralabrax nebulifer (Girard, 1854), Paralabrax c!athratus (Girard, 1854) y una forma larval distinta a las anteriores denominada como Paralabrax sp. Tomando como base la distribución de los adultos de las cuatro especies del género Para/abrax en las costas de la Península de Baja California, el análisis morfológico y merístico de las larvas en tres diferentes etapas de desarrollo (preflexión, flexión y posflexión) y de acuerdo con los resultados de las pruebas estadísticas aplicadas, se sugiere que Paralabrax sp pueda corresponder a la cuarta especie del género encontrada en la región: Paralabrax auroguttatus (extranjero). La cabrilla de roca P. maculatofasciatus fue la más abundante de todas las cabrillas (50.4%), seguida por la cabrilla arenera P. nebulifer (29.7%), la cabrilla Paralabrax sp (11%) y la cabrilla de sargazo P. clathratus (8.8%). Bajo la ausencia de un fenómeno de calentamiento las larvas de P. maculatofasciatus se presentaron durante casi todo el año en el área de estudio; mientras que las larvas de P. nebulifer y Paralabrax sp se registraron durante el verano y otoño. Durante "El Niño" 1982-83, se detectaron cambios evidentes en la distribución, abundancia y duración de la temporada reproductiva de las especies del género Paralabrax. Las áreas de desove de P. maculatofasciatus dentro del sistema lagunar se encontraron frente a Puerto San Carlos, frente al estero de San Buto, en las estaciones cercanas al Canal de la Gaviota y en algunas estaciones de Bahía Almejas. Las áreas de desove de P. nebulifer se encontraron también frente a Puerto San Carlos, en las estaciones del noroeste de Bahía Magdalena y en una estación de Bahía Almejas. El área de desove de Paralabrax sp fue encontrado en estaciones aisladas de Bahía Magdalena y en la porción oeste de Bahía Almejas. P. clathratus solo se presentó en dos estaciones de Bahía Magdalena.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14355
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
avendañoi1.pdf11.97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.