Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14353
Título : Análisis comparativo de la Morfometría de la anchoveta norteña (engraulix mordax Girard, 1856 Clupeiformes: engraulididae) de la costa occidental de Baja California y del Golfo de California
Autor : Rodríguez Sánchez, Rubén
Álvarez Ramírez, Indra María
Palabras clave : Anchoveta norteña
Morfometría
Efectos ambientales
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Álvarez Ramírez, I.M., 2004. Análisis comparativo de la Morfometría de la anchoveta norteña (engraulix mordax Girard, 1856 Clupeiformes: engraulididae) de la costa occidental de Baja California y del Golfo de California. Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, xiii, 85 h.
Resumen : Hasta finales de los 1980s la distribución geográfica de la anchoveta norteña (Engraulis mordax) era conocida desde las Islas Queen Charlotte, Canadá, hasta Cabo San Lucas, México. A lo largo de esa distribución se reconocían tres poblaciones: la norteña, distribuida desde las Islas Queen Charlotte hasta Punta Concepción, California; la población central, localizada entre Punta Concepción y Punta Blanca, Baja California y la sureña, desde Punta Blanca hasta Cabo San Lucas, Baja California Sur. La presencia masiva de esta especie dentro del Golfo de California se reportó por primera vez en el año de 1986, formulándose la hipótesis de que los organismos provenían de la costa occidental de Baja California y que ingresaron favorecidos por las condiciones oceanográficas extremas durante el evento La Niña de 1986. Sin embargo, un escenario diferente resulta de los estudios de depósitos de escamas en sedimentos laminados en la cuenca de Guaymas, en los que se reporta su existencia dentro del Golfo al menos durante los últimos 200 años. Con el fin de aportar elementos para discernir entre estas hipótesis se efectuó la comparación morfométrica de organismos capturados en el Golfo de California en 1987-1988 con aquellos del grupo del cual debieron proceder (la población sureña), bajo el supuesto de que si los organismos ingresaron recientemente al Golfo, no debieran presentar diferencias morfométricas significativas con los de la costa occidental de la península de Baja California. Se analizaron 18 características, 3 de ellas similares a las utilizadas por los autores que reportaron la existencia de tres poblaciones en el Pacífico Nororiental. Mediante el análisis de variación canónica (CVA) y análisis de discriminación lineal (LDA), los resultados muestran que seis de las variables estudiadas permiten discriminar significativamente a los grupos examinados (F= 13.8001, P < 0.000001). A partir de estos resultados y junto con los antecedentes bibliográficos de las temperaturas superficiales del mar registradas en las áreas de desove de la especie en la costa occidental de la península y en el Golfo de California, se concluye que las diferencias morfológicas encontradas sugieren la manifestación de dos ecofenotipos, que podrían ser resultado de las distintas temperaturas que afectan las etapas tempranas de la ontogenia en cada región. Además, sobre la base del análisis de registros de capturas de E. mordax alrededor del extremo sur de la península de Baja California en el periodo 1980-1997, así como el conocimiento documentado de la variabilidad natural del tamaño de las poblaciones de Engraulis en diferentes ecosistemas del mundo, se infiere que su reciente detección dentro del Golfo pudiera deberse al incremento de la biomasa de la población de anchoveta en esta región a mediados de los 1980s y no debida a una inmigración.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14353
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
alvarezr1.pdf2.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.