Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14348
Título : Relación del perfil de ácidos grasos del cachalote (Physeter macrocephalus) y el calamar gigante (Dosidicus gigas) en el Golfo de California
Autor : Aguíñiga García, Sergio
Cruz Vízcaino, Melisa
Palabras clave : Mamíferos marinos
Cachalote
Análisis bioquímico
Calamar gigante
Alimento
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Cruz Vízcaino, M., 2005. Relación del perfil de ácidos grasos del cachalote (Physeter macrocephalus) y el calamar gigante (Dosidicus gigas) en el Golfo de California. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, vii, 72 h.
Resumen : El perfil de ácidos grasos (AG) ha sido utilizado para determinar relaciones depredador-presa en lípidos de reserva y para separar stocks utilizando lípidos estructurales. El objetivo general de este estudio fue determinar si el perfil de AG del calamar gigante Dosidicus gigas se reflejaba directamente en la grasa de su depredador el cachalote Physeter macrocephalus. Se utilizaron biopsias de la aleta caudal de cachalote hembras y jóvenes (n= 10) y de machos adultos (n= 2) así como de músculo de la mandíbula y el manto del calamar de diferentes tallas (n=26) colectados en 2002. Asimismo se utilizaron cortes histológicos de un cachalote varado para determinar la estratificación del tejido y la proporción de fosfolípidos y triglicéridos según la técnica histoquímica de Sudán negro y análisis de imágenes. Los lípidos totales se extrajeron mediante la técnica de Blingh and Dyer (1959), se metilesterificaron de acuerdo con Sato y Murata (1988) y se inyectaron en un cromatógrafo de gases (GC-MS). Para la región cefálica, media y caudal se encontraron dos estratos verticales, las dos primeras regiones presentaron 75.1 y 76.6% de triglicéridos (lípidos de reserva) y la región caudal 78.6% de fosfolípidos (lípidos estructurales). Los perfiles de AG en biopsias de la aleta caudal de los cachalotes formaron dos grupos que correspondieron a biopsias tomadas en la temporada cálida y fría. Los AG que generaron la separación fueron los monoinsaturados 16:1n9, 16:1n7, 20:1 n11, 20:1n9 y 22:1 n11 (P<0.05). La idea de la existencia de al menos dos subpoblaciones de cachalotes en el Golfo de California coincide con los altos números de recapturas entre cachalotes foto-identificados entre la misma temporada de diferentes años en contraste con bajas foto-recapturas entre temporadas del mismo año. Se encontraron diferencias entre las hembras y jóvenes y los machos adultos de cachalote, lo que podría reflejar diferencias en las condiciones ecológicas en las que viven ambos sexos. Los calamares no presentaron diferencias por tallas ni temporada donde los perfiles de AG no se reflejaron directamente en ninguna de las regiones y estratos del cachalote, lo que sugiere que incluso la región media que presenta más triglicéridos sufre modificaciones metabólicas. En contraste nuestros resultados sugieren que el perfil de AG en biopsias de la aleta caudal, la cual posee más AG estructurales, puede ser utilizado como una herramienta para identificar sub-poblaciones de cachalotes.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14348
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cruzv1.pdf8.62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.