Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14342
Título : Oceanografía pesquera del Golfo de Tehuantepec: El caso atún aleta amarilla Thunnus albacares (Bonnaterre, 1788)
Autor : Ortega García, Sofía
Arias Arechiga, Juan Pedro
Palabras clave : Atún aleta amarilla
Pesquerías
Tehuantepec, Golfo de (Oaxaca) México
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Arias Arechiga, J.P., 2005. Oceanografía pesquera del Golfo de Tehuantepec: El caso atún aleta amarilla Thunnus albacares (Bonnaterre, 1788). Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, vi, 55 h.
Resumen : Una de las áreas que tradicionalmente ha sido importante en la captura de atún aleta amarilla es aquella que consiste en las aguas adyacentes al Golfo de Tehuantepec, que por sus características oceanográficas y alta productividad ha sido caracterizado como un centro de actividad biológica. Durante los meses de octubre a marzo vientos fríos atraviesan el Istmo de Tehuantepec procedentes del Golfo de México, los cuales fomentan la formación de intensos frentes térmicos, salinos y de densidad. Estos frentes oceánicos representan ondas dinámicas en las que la actividad pesquera alcanza mayor éxito de pesca y es posible detectar grandes concentraciones de zooplancton que atraen al necton con fines de alimentación, por lo que el estudio de la generación y propagación de giros de mesoescala asociados a eventos de surgencia y mezcla vertical, podría permitir pronosticar la abundancia del recurso bajo ciertas condiciones ambientales. La información consiste en las capturas de atún aleta amarilla registradas por la flota atunera mexicana durante 1996, así como datos oceanográficos de cruceros, los cuales se contrastan con imágenes de satélite AVHRR. Se presenta la distribución mensual de los lances sobre mapas de temperatura superficial del mar. En cuanto a la variabilidad estacional se observa una captura por lance mayor en el segundo trimestre, a pesar de la menor actividad de la flota en el área con respecto al primer trimestre. En el análisis de datos in situ de la profundidad de la isoterma de los 20 °C para el mes de febrero con respecto a los lances de la flota, se observa una concertación del esfuerzo entre los 30 y 60 m de profundidad. Las capturas de atún se presentan en su mayoría cercanas a las costas de Oaxaca, muy relacionadas a la intrusión de agua cálida proveniente del norte, delimitadas por las surgencias costeras y el giro anticiclónico.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14342
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ariasa1.pdf8.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.