Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14338
Título : Evaluación de tratamientos para inducir la triploidía en la cabrilla arenera Paralabrax maculatofasciatus (Percoidei: serranidae) mediante shock frío.
Autor : Dumas, Silvie
Alcantar Vázquez, Juan Pablo
Palabras clave : Cabrilla arenera
Cultivo
Reproducción inducida
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Alcantar Vázquez, J.P., 2005. Evaluación de tratamientos para inducir la triploidía en la cabrilla arenera Paralabrax maculatofasciatus (Percoidei: serranidae) mediante shock frío. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, viii, 75 h.
Resumen : El cultivo de peces presenta problemas relacionados con el crecimiento gonádico, debido a un decremento en la tasa de crecimiento, el deterioro en la calidad de la carne y la ocurrencia de enfermedades. Como solución, la manipulación cromosómica ha sido utilizada para producir individuos triploides (3N) la cual inhibe la maduración causando esterilidad. Existen diferentes métodos para inducir la triploidía: shock físicos (térmico y de presión) y químicos. De estos, el más efectivo. es el shock térmico, ya que no se utilizan drogas ni aparatos costosos y se pueden tratar una gran cantidad de huevos a la vez. El objetivo de este trabajo es determinar el tratamiento óptimo utilizando un shock en frío para inducir la triploidía en la cabrilla arenera Paralabrax maculatofasciatus. Los reproductores se obtuvieron de la Bahía de La Paz y se colocaron en tanques (600 L) conectados a un sistema de recirculación de agua en la Unidad Piloto de Maricultivo perteneciente al C1CIMAR-IPN. Las hembras y machos fueron inyectados intramuscularmente con LHRH-a (12.5 y 25 I-1g kgfpez, respectivamente). Los huevos fueron obtenidos manualmente y la fertilización se realizó en seco. Los huevos fertilizados se colocaron en recipientes con fondo de malla. Se realizaron 3 replicas por cada combinación de tratamiento además de dos controles. Se probaron 3 temperaturas (4,8 y 12 oC), 3 tiempos de aplicación del tratamiento (TDF) 5, 10 y 15 minutos y el tratamiento duró 5, 10, 15 Y 20 minutos. Se determino el porcentaje de eclosión y el porcentaje de triploides se analizo mediante citometría de flujo. Se obtuvieron triploides solo con el TDF de 5 mino Sin embargo, el análisis no parametrico no pudo detectar diferencias en el porcentaje de triploidía entre las tres temperaturas. Se observaron también diferencias significativas (p < 0.05) entre las diferentes duraciones de tratamiento. En lo que respecta a la sobrevivencia absoluta, se presentaron diferencias significativas (p < 0.05) entre las temperaturas, siendo significativamente más bajas en la temperatura de 12°C (11.22 ± 1.11) y 4°C [14.01 ± 2.10). comparado con la temperatura de 8°C (Exp. 2 =52.69 ± 1.75, Exp. 3 = 44.83 ± 0.90). Se presentaron también diferencias significativas entre las diferentes duraciones del tratamiento (p < 0.05), así como una interacción significativa entre temperatura X duración. El tratamiento óptimo para inducir un 100% de triploidía, con una sobrevivencia alta en la cabrilla arenera empleando shock en frío es; un TDF de 5 min, a una temperatura de 8 oC, con una duración de 20 minutos.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14338
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
alcantarv1.pdf2.96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.