Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14329
Título : Dinámica poblacional del dorado (Coryphaena hippurus) en Baja California Sur, México: implicaciones para su manejo
Autor : Ortega García, Sofía
Zúñiga Flores, Marcela Selene
Palabras clave : Dorado
Biología
Poblaciones
Pesca deportiva
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Zúñiga Flores, M.S., 2009. Dinámica poblacional del dorado (Coryphaena hippurus) en Baja California Sur, México: implicaciones para su manejo. Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, xx, 203 h.
Resumen : El dorado (Coryphaena hippurus) se encuentra reservado a la pesca deportiva dentro de una franja de 50 millas de las costas de México; sin embargo se conoce que soporta una pesca ilegal por flotas artesanales de diferentes regiones, además de ser la principal especie que capturan incidentalmente las flotas palangrera y atunera. La Carta Nacional Pesquera la considera como un recurso con potencial de desarrollo, por lo que suponen que podría soportar una pesquería comercial en la zona costera. Ante esta perspectiva, la elaboración de un plan de manejo adecuado necesita estar sustentado en un conocimiento de la biología y dinámica de la especie, los cuales a la fecha son escasos. Por ello, para entender la dinámica poblacional de la especie, se tuvo como objetivo principal abordar aspectos de su biología reproductiva, edad, crecimiento y mortalidad del dorado capturado en la región de Baja California Sur. Durante el 2004 a 2006 se colectaron un total de 2839 dorados (1399 ♂ y 1440 ♀) en cuatro localidades de esta región, en un intervalo de tallas de 42 a 155 cm de longitud furcal (Lf). Se encontró una relación lineal significativa (r2 = 0.56 ♂ y r2 = 0.49 ♀), entre el radio de la escama y la Lf de los dorados. Se determinó la edad de 497 individuos (246 ♂ y 251 ♀), definiendo que las marcas de crecimiento se forman anualmente durante los meses de octubre y noviembre, lo que coincide con el ciclo reproductivo y la variación de la temperatura superficial del mar. Las relaciones peso-longitud indicaron un crecimiento de tipo alométrico negativo, significativo para ambos sexos. Las estimaciones de los parámetros de la ecuación de crecimiento de Von Bertalanffy para machos fueron (K=1.14, t0= -0.10 y L∞=122.7), para hembras (K=1.68, t0=-0.09 y L∞=102.8) y para sexos combinados (K=1.20, t0=-0.13 y L∞=117.4). Estos parámetros sugieren que esta especie tiene una tasa de crecimiento rápido durante los primeros 6 meses tanto en longitud como en peso. Las lecturas de las marcas de crecimiento en las escamas mostraron que la pesca deportiva incidió sobre 8 grupos de edad de 0 a 3.5 años, siendo los más abundantes los grupos de 0.5 a 1.5 años para ambos sexos. Con el método de captura linealizada basada en edades, se encontró un valor de mortalidad total (Z) de 2.59 por año y mediante el método alternativo (Beverton-Holt) el valor fue de XVIII.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14329
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
zunigaf2.pdf8.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.