Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14326
Título : Comunidades de moluscos asociados a ambientes de carbonatos modernos en el Golfo de California
Autor : Halfar, Jochen
Tripp Quezada, Arturo
Palabras clave : Moluscos
Ecología
Reproducción
Sedimentos de carbonatos
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Tripp Quezada, A., 2008. Comunidades de moluscos asociados a ambientes de carbonatos modernos en el Golfo de California Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, xvi,149 h.
Resumen : El objetivo del presente estudio es determinar los procesos ecológicos y oceanográficos que inciden en las comunidades de moluscos asociados a sedimentos de carbonatos en la costa occidental del Golfo de California. Para la obtención de los datos se seleccionaron cuatro sitios: Cabo Pulmo (23° N), Isla San José (25º N), Punta Chivato (27° N) y Bahía de Los Ángeles (29º N), en donde se recolectaron 64 muestras de sedimento y se utilizaron como indicadores del ambiente a la temperatura, profundidad, clorofila a, transparencia, salinidad y tipo de grano del sedimento. Se analizó la abundancia y diversidad de la comunidad bentónica malacológica como descriptores ecológicos y se estimó el crecimiento de las especies de mayor valor relativo como indicador de producción de carbonato de calcio. Las comunidades de moluscos en los cuatro sitios de estudio mostraron ser diferentes entre si en cuanto a su composición específica, su distribución se limitó a los fondos someros de arenas gruesas entre los 2 a 30 m de profundidad. El grupo exhibe una variabilidad en el índice de condición tafonómica en los cuatro sitios de estudio, predominando conchas de moluscos en buen estado de conservación. El máximo valor del índice de diversidad de Shannon-Wiener se obtuvo en Punta Chivato con 3.8 bits/individuo y Cabo Pulmo tuvo los menores valores registrados (1.1 y 1.2 bits/individuo). La mayor riqueza específica y biomasa relativa de los macromoluscos se observó las zonas norte y centro que presentan condiciones eutróficas y mesotróficas en términos geológicos; menor riqueza y biomasa en el sur, donde la mayor riqueza está representada por micromoluscos en ambiente oligo-mesotrófico. En Punta Chivato y en la Isla San José se encontraron los valores más altos de diversidad y presentan similitud en sus condiciones mesotróficas. Los moluscos, a través de sus conchas depositan CaCO3 a los sedimentos en proporción a su densidad; se estimó que individuos de una cohorte de Megapitaria squalida, a una talla máxima aporta 10 g por año de CaCO3 a los sedimentos, mientras que Chione californiensis, 5 g/ año.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14326
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tripq2.pdf3.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.