Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14314
Título : Impacto de la pesca en la estructura, función y productividad del ecosistema de la plataforma continental de las costas de Jalisco y Colima, México
Autor : Arreguín Sánchez, Francisco
Galván Piña, Víctor Hugo
Palabras clave : Pesquerías
Artes de pesca
Ecosistemas marinos
Costas de Jalisco
Costas de Colima
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Galván Piña, V.H., 2005. Impacto de la pesca en la estructura, función y productividad del ecosistema de la plataforma continental de las costas de Jalisco y Colima, México. Doctorado en Ciencias Marinas. Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, vii, 106 p.
Resumen : Se construyó un modelo trófico basado en ECOPATH para describir la estructura y los flujos de biomasa del ecosistema de la plataforma continental de las costas de Jalisco y Colima, México. El modelo incluye a 38 grupos funcionales, 22 de peces, 9 de invertebrados y un grupo para cada uno de los siguientes: mamíferos marinos, aves marinas, tortugas marinas, zooplancton, fitoplancton, peces muertos (FAC) y detritus. El detritus, zooplancton y fitoplancton impactan positivamente la mayoría de los grupos vía cadena alimenticia, incluyendo aquellos explotados por la pesca. La mayoría de los impactos negativos importantes fueron sobre los grupos de niveles tróficos más altos por los tiburones como depredador tope. Las respuestas observadas sugieren un papel importante de los procesos "top down" en el control de los flujos del ecosistema. Respecto a los flujos del ecosistema, 24% van hacia detritus, 18.9% representan los costos energéticos vía respiración, 17.6% van a exportación (principalmente pesca) y 38% a consumo. La producción neta del sistema fue calculada en 1327 t km-2 AÑO-1. Se identificaron seis niveles tróficos discretos, con una eficiencia de transferencia promedio relativamente alta de 18.2%, el modelo trófico fue validado logrando representar razonablemente las tendencias de los datos observados de cuatro grupos del modelo. La estrategia optima de pesca, la cual plantea incrementar 10% el esfuerzo de pesca de la flota agallera, 3 veces más la flota de buceo comercial y reducir 10% la flota camaronera es coherente con la situación actual de los recursos explotados. Se rechaza la hipótesis de interferencia entre flotas pesqueras y la posible competencia por especies objetivo y se confirma la hipótesis del efecto de la pesca en el ecosistema.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14314
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
galvanp2.pdf1.64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.