Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14313
Título : Producción y propiedades de alginato de Sargassum sinicola (Setchell y gardner) y su aplicación en inmovilización celular
Autor : Hernández Carmona, Gustavo
Yabur Pacheco, Ricardo
Palabras clave : Algas cafés
Producción de alginato de sodio
Tratamiento de aguas residuales
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Yabur Pacheco, R., 2005. Producción y propiedades de alginato de Sargassum sinicola (Setchell y gardner) y su aplicación en inmovilización celular. Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, vii, 83 h.
Resumen : Se llevó a cabo la producción de alginato de sodio del alga café S. sinicola como material para la inmovilización de la microalga Chlorella sorokiniana y co-inmovilización con la bacteria promotora de crecimiento de plantas, Azospirillum brasilense, para el tratamiento de aguas residuales. El alginato también se empleó para la formulación de microesferas de A. brasilense, para la inoculación de semillas de tomate, como promotores de crecimiento de plantas. Durante la producción se analizaron diferentes etapas por el método de cloruro de calcio y se determinó el rendimiento y costos de producción para optimizar el proceso de producción. La composición y estructura del alginato se caracterizó por 1H NMR, Y se evaluó la viscosidad, color, y compuestos fenólicos del alginato. Los resultados se compararon con alginato comercial aislado del alga Macrocystis pyrifera. A partir de las modificaciones en el proceso de producción, se obtuvo un 15 % de rendimiento de alginato con un costo de producción de 7.8 USD kg-1. Este alginato presenta una mayor cantidad de ácido gulurónico (FG = 0.64) que manurónico (FM = 0.38), Yuna viscosidad de 100 mPa s (2%). Tiene una coloración café intensa y una mayor cantidad de compuestos fenólicos que en M pyrifera. Sin embargo, el crecimiento de C. sorokiniana y A. brasilense no fue significativamente diferente que con su control de M pyrifera. El crecimiento de C. sorokiniana es uniforme dentro de la esfera con ambos tipos de alginato, con un mayor crecimiento en las esferas co-inmovilizadas. La remoción de nutrimentos (fosfatos y amonio) de agua residual no fue significativamente diferente por tipo de alginato (p <; 0.05). Las semillas de tomate inoculadas con microesferas de A. brasilense formuladas con el alginato de S. sinicola, muestran un incremento en su crecimiento similar que con las inoculadas con alginato de M pyrifera. Este trabajo muestra el potencial uso del alginato de S.sinicola como material para la inmovilización celular para el tratamiento de aguas residuales y para la promocion de crecimiento de plantas.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14313
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
yaburt2.pdf1.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.