Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14311
Título : Variabilidad interanual de largo plazo de los recursos pesqueros y del clima y el océano
Autor : Lluch Belda, Daniel
Castro Ortiz, José Luis
Palabras clave : Pesquerías
Oceanografía pesquera
Variabilidad climática
Sincronía remota
Escala decadal
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Castro Ortiz, J.L., 2005. Variabilidad interanual de largo plazo de los recursos pesqueros y del clima y el océano. Tesis de Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, 117 h.
Resumen : La aparente variación sincrónica de las estadísticas de captura de peces marinos en la escala de décadas de importantes pesquerías del océano pacifico y también del atlántico, y que muestran relación empírica con fluctuaciones climáticas en la misma escala, permiten suponer la existencia de procesos de escala global que determinan la abundancia de los recursos pesqueros. Debido al interés que esto tiene en la administración de los recursos pesqueros se realiza un análisis exploratorio de la variabilidad de las capturas de las principales pesquerías en el mundo y su posible relación con los cambios del océano y la atmosfera. Para abordar el tema se usaron series de tiempo de captura de la base de datos de la FAO para el periodo 1950-2000, por otra parte se usaron series de tiempo de índices climáticos el pacifico norte y ecuatorial, del atlántico norte, ecuatorial y sur, del indico, y índices globales. De la base de datos de captura se seleccionaron 361 series de captura de acuerdo a su promedio histórico e identificando a la especie-objetivo de cada pesquería; 131 del océano pacifico, 191 del atlántico y 39 del indico. Aplicando dos métodos de análisis de conglomerados se identificaron tres patrones de variación de las capturas similares el pacifico y el atlántico, dos coincidentes con los descritos en la literatura y uno intermedio, en el indico solo se identificaron dos patrones y en un caso el numero de series fue bajo. Se analizaron las series de tiempo de 12 índices climáticos, lo que permitió reconocer tres modos de variación principal, la del Pacifico tropical, del Pacifico extra tropical y el Atlántico, un análisis adicional de los espectros de variación de largo plazo mostro un patrón dominante en un periodo de 50 años, el cual es coherente con la hipótesis de la sincronía remota de la abundancia de los recursos pesqueros.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14311
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
castroo2.pdf3.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.