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Título : Modelo conceptual del transporte de larvas filosoma de Panulirus inflatus (Bouvier) y Panulirus gracilis Streets en el Pacifico Este Tropical
Autor : González Armas, Rogelio
Muñoz García, Isabel Rosario
Palabras clave : Larvas de P. inflatus
Larvas de P. graciles
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Muñoz García, I.R., 2008. Modelo conceptual del transporte de larvas filosoma de Panulirus inflatus (Bouvier) y Panulirus gracilis Streets en el Pacifico Este Tropical. Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, 192 h.
Resumen : En este estudio se elaboró el modelo conceptual para explicar los procesos de transporte, retención y retorno de las larvas filosoma de P. inflatus y P. gracilis del Pacifico Mexicano.Se analizaron 527 muestras obtenidas en 23 cruceros oceanográficos realizados entre las coordenadas 15° 47' 25° 33' N y 101° 16' y 112° 47', desde abril 1981 hasta noviembre 2004. Se obtuvieron 434 filosomas, 318 de P. inflatus (estadios V-X), 88 de P. gracilis (estadios V-XI) y 28 de larvas indeterminadas de P. inflatus o P. gracilis (estadios II-IV). Las larvas de P. inflatus se obtuvieron en las épocas de verano y otoño, la máxima densidad promedio fue de 115.23 org/10000 m3 durante el otoño. El estadio IX fue el más abundante con una densidad promedio 47.14 org/10000 m3 en otoño y el VII con 40.69 org/10000 m3 en verano. Las larvas de P. gracilis se recolectaron en las cuatro épocas del año, la mayor densidad promedio se obtuvo en verano con 22.1 org/10000 m3. El estadio VII fue el más abundante con una densidad promedio de 10.48 org/10000 m3, en verano. El área de estudio se dividió en 83 cuadrantes de un grado y se elaboraron mapas de la distribución espacio-temporal de las larvas capturadas en cada crucero, por especie y estadio larvario. Con estos datos se construyeron tablas de contingencia de la distribución espacio-temporal de cada estadio y especie (distribución observada). Para simular el transporte de larvas, se utilizó un modelo lagrangeano y se consideraron cuatro bancos (Michoacán-Guerrero, Cabo Corrientes, Mazatlán y Los Cabos), considerando un año de vida para las larvas. El modelo se corrió para cada época del año por un año y para cada región. Se determinó la distancia total recorrida en el año simulado en cada modelo y se estimó la distancia recorrida por cada época en cada modelo (distancia recorrida). Se elaboraron tablas de vida teórica. Con las tablas de vida y la distancia recorrida se construyeron las tablas de contingencia para cada región y época del año (distribución teórica). Los datos de las distribuciones (observada y teórica) se contrastaron. De los 115 cuadrantes ocupados por las larvas, se pudieron explicar el 55.6% por alguno de los modelos, 22.6% tuvieron una explicación probable y 21.7% no tuvieron una explicación. Se determinó la similitud entre ambas distribuciones por medio de una técnica de tabulación cruzada y como medida analítica se utilizó el índice de concordancia kappa (KIA). Los resultados de la similitud fueron bajos (KIA 0.2-0.38). Los bajos porcentajes de cuadrantes explicados y los bajos valores de KIA se atribuyen a que muchos de los cuadrantes por los que pasan las trayectorias simuladas no fueron muestreados en las campañas oceanográficas. Se considera que los modelos obtenidos por las simulaciones explican de manera satisfactoria la distribución de las larvas en el área de estudio y permiten suponer la existencia de dos categorías de reclutamiento: locales y remotas.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14276
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