Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14240
Título : Efecto de diferentes microalgas en las tasas vitales de Euterpina acutifrons (Dana, 1848) (Copépoda: harpacticoida) en condiciones controladas.
Autor : Ortiz Galindo, José Luis
Pérez Morales, Alfredo
Palabras clave : Copépodos
Cultivo
Alimentación
Algas
Alimentos y alimentación
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Pérez Morales, A., 2006. Efecto de diferentes microalgas en las tasas vitales de Euterpina acutifrons (Dana, 1848) (Copépoda: harpacticoida) en condiciones controladas. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México x, 67 h.
Resumen : Se realizó un experimento con el copépodo harpacticoide Euterpina acutifrons a partir de nauplios de una misma cohorte, para determinar el efecto de las microalgas Isochrysis galbana, Chaetoceros calcitrans y Dunaliella tertiolecta, en el desarrollo, las tasas vitales de la población mediante tablas de vida y el crecimiento somático en longitud a 21º ± 1 C de temperatura y 37 ± 1 ppm de salinidad. Durante 17 días se suministraron las microalgas estandarizadas a 8,800 μg de carbón orgánico l-1 de cada microalga. Se tomo una muestra de copépodos, las cuales fueron fijadas en 24 h en formol al 4%. Se identificó cada estadio de vida de E. acutifrons y se observó que el tiempo más corto de desarrollo, se presentó con C. calcitrans, encontrándose adultos a partir del día 9 y la descendencia de estos (F2) en el día 12, seguido de I. galbana donde se encontraron adultos a partir del día 11 y la F2 en el día 16. Con D. tertiolecta se presentó un desarrollo lento con mortalidad total en el estadio de copepodito 3. Los tres tipos de alimentos afectaron significativamente el tiempo de permanencia de cada estadio. La mayor cantidad de hembras por macho se observó con C. calcitrans (60%). Se observaron altas mortalidades (qx) en nauplios en estadio 2 alimentados con C. calcitrans (qx = 0.38 ± 0.06). La mayor mortalidad en copepoditos (c1-c5) se observó con alimentación de I. galbana (qx = 0.04 ± 0.03). Los valores más altos de la esperanza de vida (ex), se presentaron con I. galbana para nauplios y copepoditos (11.52 ± 0.92 y 7.81 ± 0.87 días respectivamente). La mayor cantidad de huevos por saco ovígero se observó con la microalga C. calcitrans (33 huevos hembra-1 promedio). La tasa de reemplazamiento (Ro) fue mayor cuando fueron alimentados con C. calcitrans (Ro de 231.38). El crecimiento de nauplios se observó más uniforme con C. calcitrans y el crecimiento en copepoditos fue mayor con I. galbana. El crecimiento somático en hembras fue mayor con C. calcitrans. Para desarrollar un cultivo del copépodo harpacticoide E. acutifrons, con fines de producción de alimento vivo en acuacultura, se recomienda alimentar los estadios naupliares hasta alcanzar los primeros estadios de copepodito con I. galbana, favoreciendo su supervivencia y su esperanza de vida promedio, seguido de una mezcla de I. galbana y C. calcitrans para incrementar la talla de las hembras y la producción de huevos.
Descripción : impreso y pdf
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14240
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
perezmo1.pdf3.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.