Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14204
Título : Variabilidad hidrodinámica en los canales del sistema lagunar Magdalena-Almejas
Autor : Zaitsev Viktorovich, Oleg
Saldívar Reyes, Manuel
Palabras clave : Mareas
Corrientes de marea
Ecosistemas costeros
Magdalena-Almejas, sistema lagunar (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Saldívar Reyes, M., 2007. Variabilidad hidrodinámica en los canales del sistema lagunar Magdalena-Almejas Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, 86 h.
Resumen : Uno de los problemas más importantes de oceanología costera es el comportamiento hidrodinámico en el desarrollo de los ecosistemas costeros, asuntos del transporte de sedimentos y contaminantes. La región que comprende Bahía Magdalena se caracteriza por tener intensos procesos hidrodinámicos que generan cambios sustantivos en la morfología y en los ecosistemas marinos. Este trabajo está orientado a la evaluación experimental de la variabilidad de corto plazo (con periodos de horas a días) de las corrientes en la zona de la boca y canales principales de Bahía Magdalena con el fin de evaluar el comportamiento de marea y los efectos relacionados. En el periodo de 2000 a 2003 se llevaron a cabo cinco salidas al campo para estimar el rango de las intensidades de las corrientes en la capa del fondo en los canales principales del sistema (las bocas, el canal San Carlos y el canal Gaviotas), estudiar la estructura espectral de sus componentes y determinar su variabilidad intermareal. Los objetivos adicionales fueron: (1) estudiar el comportamiento del oleaje en la boca principal y (2) evaluar la intensidad de mezcla turbulenta en los canales principales de Bahía Magdalena, especialmente en el canal gaviotas. Los resultados muestran que las velocidades de las corrientes en la boca principal durante la marea viva (hasta 0.6 m/s en flujo/reflujo) fueron 2.5 veces mayores que las corrientes de marea muerta en los máximos de flujo/reflujo. Las intensidades de las corrientes en los canales del interior del sistema alcanzaron en promedio 0.3 m/s con fluctuaciones de hasta 0.15 m/s. Las fluctuaciones registradas en la boca de Bahía Magdalena fueron en magnitud menores respecto de las que se presentaron en los canales del interior. La estadística básica del oleaje en la boca principal de Bahía Magdalena muestra alturas significantes de 0.6 A 1.1 m., con periodos significantes de 9 a 18 segundos. Las corrientes producidas por el oleaje alcanzaron una velocidad aproximadamente de 0.5 m/s.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14204
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
saldivarr1.pdf4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.