Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14200
Título : Variabilidad de la productividad primaria en el Golfo de Ulloa, Costa Occidental de Baja California
Autor : Trasviña Castro, Armando
González Rodríguez, Eduardo
Palabras clave : Productividad primaria
Agua de mar
Composición física
Golfo de Ulloa, Baja California Sur, México
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : González Rodríguez, E., 2008. Variabilidad de la productividad primaria en el Golfo de Ulloa, Costa Occidental de Baja California Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, 143 p.
Resumen : El presente trabajo presenta un análisis de la producción primaria neta en el Golfo de Ulloa, costa occidental de Baja California, para el periodo de 2004 a 2006, así como de las principales variables físicas ambientales que influyen en ella. La producción primaria neta fue estimada utilizando el modelo de Behrenfeld y Falkowski, que principalmente necesita datos de telemetría para su aplicación. Al modelo se le hizo una modificación consistente en hacer estimaciones sólo hasta la profundidad de la capa de mezcla, que a su vez, fue estimada utilizando un modelo hidrodinámico de alta resolución. Los resultados muestran que el modelo modificado presenta una mejor estimación al definir con mayor claridad las zonas de producción en la zona costera. Los análisis de producción se hicieron por medio de mapas mensuales, esta misma escala se utilizó para generar mapas de la concentración de clorofila-a, temperatura superficial del mar, profundidad de la capa de mezcla, coeficiente de atenuación K490, rotacional del esfuerzo del viento y corrientes geostróficas. Adicionalmente a los mapas mensuales se construyeron series de tiempo semanales (de 8 días) de 6 puntos a lo largo de la costa para determinar los principales periodos y sus componentes armónicos. Con estos componentes armónicos se generaron series que simulan los datos originales. Los análisis de componentes armónicos indican que el principal periodo de la producción es anual, mismo que la clorofila-a, la capa de mezcla y la temperatura superficial del mar, variables que forman parte del modelo. De éstas, la que presentó la mayor correlación con la producción fue la clorofila-a. De las variables ajenas al modelo el rotacional y las corrientes geostróficas fueron las que resentaron un periodo anual. Respecto a su correlación con la producción, las corrientes geostróficas estuvieron por encima del rotacional, que es una variable asociada a las surgencias. Esto indica que la advección producida por la geostrofía tiene un papel de igual o mayor importancia que las surgencias en la producción de la zona. Se identificaron dos flujos costeros, uno hacia el ecuador con características polares que enriquece la zona y favorece la producción, presente de marzo a julio, y otro hacia el polo con características tropicales que limita la producción, de agosto a noviembre. Los resultados en la escala temporal indican que 2006 fue el año más productivo, en comparación de 2004 y 2005, los meses más productivos fueron de marzo a junio.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14200
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
gonzalezr2.pdf2.81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.