Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14179
Título : Variación espacio-temporal de paralarvas de calamares (cephalopoda:ommastrephidae) de importancia comercial en la costa occidental de la Península de Baja California
Autor : De Silva Dávila, Roxana
Camarillo Coop, Susana
Palabras clave : Moluscos
Calamares
Poblaciones
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : Camarillo Coop, S., 2006. Variación espacio-temporal de paralarvas de calamares (cephalopoda:ommastrephidae) de importancia comercial en la costa occidental de la Península de Baja California. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México xiii, 78 h.
Resumen : Los calamares de la Familia Ommastrephidae representan uno de los recursos pesqueros más importantes a nivel mundial. En México, una sola especie representa el principal componente en la captura comercial. A pesar de la importancia económica de este recurso, la identificación de sus estadios tempranos o paralarvas representa un problema agudo. Frente a la costa occidental de la península de Baja California, México, este problema no había sido abordado con anterioridad y la abundancia y distribución de sus paralarvas eran desconocidas. En el presente estudio se identifican por primera vez, las paralarvas de las especies de la Familia Ommastrephidae en esta región y su relación con algunas variables ambientales. Las paralarvas fueron extraídas de muestras de zooplancton recolectadas con redes Bongo durante septiembre 1997, y en enero, julio y octubre 1998 dentro del Programa IMECOCAL cubriendo desde Ensenada, B.C, hasta Punta Abreojos B.C.S., México. La Familia Ommastrephidae representó del 1.3% al 84.7% de la abundancia total de los cefalópodos en el área de estudio y estuvo representada por las paralarvas de cuatro especies: Dosidicus gigas con una abundancia total de 759 Pl/1000 m3, Sthenoteuthis oualaniensis con 181 Pl/1000 m3, Eucleoteuthis luminosa e Hyaloteuthis pelagica con menos de 13 Pl/1000 m3 y por dos Morfotipos: A (175 Pl/1000 m3) y B (con 5 Pl/1000 m3). Se identificó también el complejo específico Sthenoteuthis-Dosidicus (S-D) formado por las paralarvas de talla <3 mm de longitud de manto de S. oualaniensis y D. gigas (380 Pl/1000 m3). Las paralarvas de las especies más abundantes se registraron en los primeros 50 km de distancia a la costa y determinan la colecta significativa de paralarvas durante los lances nocturnos (H=4.8, χ2 = 3.841, g.l.= 1,α= 0.05). Las variables ambientales correlacionadas (análisis de correspondencia canónica) con la presencia de las especies fueron la salinidad, temperatura y clorofila a (-0.69, -0.45 y -0.40 respectivamente). Las paralarvas de las dos primeras especies, las del complejo S-D y las del Morfotipo A compartieron consistentemente el sur del área de estudio (entre Punta Eugenia y Punta Abreojos), caracterizada por altos valores de temperatura y salinidad que correspondieron con la presencia de agua transicional-subtropical superficial, mientras que E. luminosa, H. pelagica y el Morfotipo B, se distribuyeron al norte del área de estudio en agua subártica. El complejo S-D representa probablemente un evento reciente de desove de los adultos de una o ambas especies involucradas.
Descripción : impreso y pdf
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14179
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
camarilloc1.pdf2.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.