Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14108
Título : INFLUENCIA DE LOS ELEMENTOS GRAFITIZANTES SOBRE LAS PROPIEDADES MECÁNICAS Y TÉRMICAS DE UN DISCO DE FRENO AUTOMOTRIZ DE HIERRO GRIS HIPEREUTÉCTICO
Autor : DRA. GUTIERREZ PAREDES, GUADALUPE JULIANA
ING. JIMÉNEZ LEDESMA, ROBERTO
Palabras clave : ELEMENTOS GRAFITIZANTES
DISCO DE FRENO
HIERRO GRIS HIPEREUTÉCTICO
Fecha de publicación : 25-jul-2011
Resumen : One of the fundamental systems of every car is what gives it the ability to slow it right down to it so decided to stop the driver making them active safety elements most important in automotive design and assembly. This system is the brake system. The principle of operation of a braking system is the reduction of kinetic energy to transform into heat energy. This energy transformation is based on the mechanism of friction between pad and disc. The braking system of a car must meet a complex set of requirements, where safety is the most important. The brakes must work safely and predictably under all circumstances, which means having a stable level of friction under all conditions of temperature and environmental factors. During the design of brake discs, it is necessary to consider different aspects (geometry, weight, material, maximum working temperature, resistance to cracking, noise, etc.).. All these aspects should be included in an appropriate design methodology. In the present study determined the influence of the graphitizing elements on mechanical and thermal properties of hypereutectic iron alloy for use in automotive brake disc. The design of the alloys was carried out with varying contents graphitizing elements (copper and nickel), manufacture of alloys designed was made by mold casting process in green. The mechanical and thermal characterization of alloys designed brake discs are made by destructive and non destructive testing. It was determined the influence of the graphitizing elements on mechanical and thermal properties. It was obtained the following results: The brake discs with higher carbon equivalent to 4.30% showed a decrease in mechanical strength and Brinell hardness, also increased the formation of ferrite phase is not required and the morphology of the graffiti that occurred was of type C with type A in a50:50 ratio. Disc brakes with carbon of between 4.40% and 4.50% obtained showed a decrease in mechanical properties which are within the specified standards. There was a marked influence of silicon content between 1.70% and 2.06% on the morphology (shape and size) of flake graphite type A obtained sizes 3, 4 and 5 without a definite orientation distributed throughout the matrix of iron desirable for these irons.
Descripción : Uno de los sistemas fundamentales en todo automóvil es el que le confiere la capacidad de reducción de su velocidad, incluso llegando a detenerlo sí así lo decide el conductor convirtiéndolo en un sistema con elementos de seguridad activa y más importante en el diseño y ensamblaje automotriz. Dicho sistema es el sistema de frenado. El principio de funcionamiento de dicho sistema es la transformación de la energía cinética en energía calorífica. Este fenómeno de transformación de energía se encuentra basado en el mecanismo de fricción entre pastilla y disco. El sistema de frenado de un automóvil debe satisfacer un conjunto complejo de requerimientos, donde la seguridad es el más importante. Los frenos deben trabajar de forma segura y predecible en cualquier circunstancia, lo cual implica disponer de un nivel estable de fricción bajo cualquier condición de temperatura y factores ambientales. Durante el diseño de los discos de freno, se hace necesario considerar diferentes aspectos (geometría, peso, material, máxima temperatura de trabajo, resistencia al agrietamiento, deformación térmica, colada, ruido, etc.). Todos estos aspectos deben ser incluidos en una apropiada metodología de diseño. En el presente trabajo se determino la influencia de los elementos grafitizantes sobre las propiedades mecánicas y térmicas de aleaciones de hierros hipereutécticos para aplicación en disco de freno automotriz. El diseño de las aleaciones fue realizado con la variación de los contenidos de los elementos grafitizantes (cobre y níquel), la fabricación de las aleaciones diseñadas se efectuó mediante el proceso de fundición por moldeo en verde. La caracterización mecánica y térmica de las aleaciones diseñadas de los discos de freno se efectuó por medio de ensayos destructivos y no destructivos. Se determinó la influencia de los elementos grafitizantes sobre las propiedades mecánicas y térmicas. Se obtuvieron los siguientes resultados: Los discos de freno con carbono equivalente mayores a 4.30% presentaron una disminución en la resistencia mecánica y dureza brinell, también se incremento la formación de ferrita fase no deseada y la morfología de los grafitos que se presentaron fue de tipo C con tipo A en una relación de 50:50. Los discos de freno con carbono equivalente entre 4.40% y 4.50% obtenidos presentaron disminución de sus propiedades mecánicas las cuales estan dentro de los especificadas por las normas. Se observó una influencia marcada de los contenidos de silicio entre 1.70% y 2.06% sobre la morfología (forma y tamaño) de las hojuelas de los grafitos tipo A obteniendose tamaños 3, 4 y 5 distribuidas sin una orientación definida en toda la matriz del hierro deseables para estos hierros.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14108
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SEPI ESIME UA.pdfINFLUENCIA DE LOS ELEMENTOS GRAFITIZANTES SOBRE LAS PROPIEDADES MECÁNICAS Y TÉRMICAS DE UN DISCO DE FRENO AUTOMOTRIZ DE HIERRO GRIS HIPEREUTÉCTICO4.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.