Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14101
Título : Distribución de larvas de dorado Coryphaena hippurus (Linnaeus, 1758) y Coryphaena equiselis (Linnaeus, 1758) en el Pacifico Oriental Mexicano
Autor : González Armas, Rogelio
Sánchez Reyes, Norma Alejandra
Palabras clave : Larvas de peces
Dorado
Poblaciones
Pesca deportiva
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Sánchez Reyes, N.A., 2008. Distribución de larvas de dorado Coryphaena hippurus (Linnaeus, 1758) y Coryphaena equiselis (Linnaeus, 1758) en el Pacifico Oriental Mexicano. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, vii, 90 h.
Resumen : Los peces del género Coryphaena están constituidos por dos especies: Coryphaena hippurus y Coryphaena equiselis. Son especies pelágicas migratorias, principalmente oceánicas y distribuidas en mares tropicales y subtropicales entre los paralelos 41° latitud Norte y 35° latitud Sur en todos los océanos del mundo. Es un recurso con alta demanda para la pesca deportiva, sobre todo en la zona Noroeste del Pacífico mexicano lo que genera importantes divisas y fortalece económicamente algunos centros turísticos del país. Su madurez sexual se presenta a los 4 ó 5 meses de edad tanto en machos como en hembras, presentando dos picos de desove uno en el invierno y otro en el verano. La distribución larval se describe a partir de la revisión de 232 muestras de zooplancton superficial, obtenidas a alta velocidad durante 9 cruceros oceanográficos realizados de agosto de 1990 a mayo de 1996. En total se obtuvieron 178 larvas de dorado, de las cuales 167 pertenecen a Coryphaena hippurus y 11 a Coryphaena equiselis. Los cruceros más representativos fueron agosto de 1990 y mayo de 1996 por la abundancia de C. hippurus, mientras que en los cruceros de agosto de 1992 y agosto de 1995 se observaron larvas de ambas especies. Las pruebas estadísticas no paramétricas determinaron que la abundancia de C. hippurus y C. equiselis en la fase cálida no es homogénea, ya que mostraron diferencias significativas (p< 0.05). La determinación de los diferentes estadios de desarrollo larval, mostraron mayor abundancia en el estadio de preflexión, corroborándose así que el área de muestreo es una zona de desove para C. hippurus. Se compararon las imágenes de satélite de temperatura superficial del mar con los mapas de distribución larval de los cruceros encontrando que la zona de desove de C. hippurus es un área con evidente influencia de la isoterma de 28 °C durante el verano y el otoño. Mientras que durante la primavera la isoterma de los 24 °C fue la de mayor influencia.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14101
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
sanchezre1.pdf5.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.