Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14095
Título : Análisis de la comunidad de odontocetos y la relación con su ambiente, en el extremo Sur-Occidental del Golfo de California, México (2003-2006)
Autor : Gómez-Gallardo Unzueta, Alejandro
Salvadeo, Christian Javier
Palabras clave : Mamíferos marinos
Odontocetos
Biología
Poblaciones
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Salvadeo, C.J., 2008 Análisis de la comunidad de odontocetos y la relación con su ambiente, en el extremo Sur-Occidental del Golfo de California, México (2003-2006). Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, vii, 63 h.
Resumen : La estructura de una comunidad depende del número de especies, de sus abundancias y las características de las especies dominantes comunes y raras que la conforman; a su vez, ésta puede cambiar como consecuencia de variaciones naturales del ambiente. El área de estudio presenta una marcada estacionalidad debido a la dinámica oceánica del Golfo de California y una fuerte presencia de odontocetos. Por tal motivo se planteó la hipótesis de que los cambios en la comunidad de odontocetos son consecuencia de Variaciones del ambiente mediadas por la disponibilidad de presas. Para probarla, se compararon los cambios en dicha comunidad con variables ambientales como la temperatura superficial del mar y la concentración de clorofila "a" obtenidas de imágenes satelitales, la profundidad obtenida de un modelo batimétrico y la disponibilidad de presas (como sardinas y calamar) de publicaciones científicas. La información de la comunidad se obtuvo de 21 salidas de búsqueda en el área de Bahía de La Paz y Loreto realizados entre septiembre-2003 y marzo-2006. Se observó un desfase temporal entre los picos de productividad y una mayor presencia de odontocetos, así como un dinamismo estacional en la estructura de la comunidad y uso del hábitat. Durante la temporada cálida y menos productiva, la comunidad en general presentó una preferencia por aguas productivas sobre áreas neríticas con escasa pendiente, observándose una mayor presencia de especies con afinidad por una dieta teutófaga (principalmente calderones y tursiones oceánicos). Durante la temporada templada y más productiva dominaron los ictiófagos (principalmente delfines comunes), con una no preferencia por aguas con frentes térmicos, mientras que los teutófagos prefirieron aguas cálidas y más profundas. Este dinamismo estacional en la comunidad de odontocetos puede ser producto de la disponibilidad y abundancia de presas dentro del área de estudio, como consecuencia de los patrones migratorios de sardinas y calamares, asociados a la variación ambiental en aguas del golfo.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14095
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
salvadeo1.pdf7.99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.