Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14005
Título : Caracterización de los perfiles verticales de clorofila "A" en una bahía subtropical del Pacífico mexicano.
Autor : Valdez Holguín, José Eduardo
Hinojosa Larios, José Angel
Palabras clave : Producción de clorofila
Agua de mar
Análisis
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Hinojosa Larios, J.A., 2007. Caracterización de los perfiles verticales de clorofila "A" en una bahía subtropical del Pacífico mexicano. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, xi, 103 h.
Resumen : Con el propósito de determinar las características oceanográficas que influyen en la formación de la estructura vertical de clorofila "a" (Cla) y su variabilidad en la Bahía de La Paz, se realizaron cruceros en los meses de enero, abril julio y noviembre durante el año 2002. Para caracterizar los perfiles de Cla se efectuaron sondeos verticales de fluorescencia natural (PNF-300 biospherical INST.) los cuales fueron calibrados con muestras discretas de Cla extraídas con acetona al 90%. Asimismo se obtuvieron perfiles de temperatura, salinidad y densidad con un ctd y se tomaron muestras discretas en la columna de agua a 0, 2.3 y 4.6 profundidades ópticas, e intermedias, para determinar Cla y nutrientes (NO2 -, NO3 -, PO43- Y SiO44-). La Bahía de La Paz presento una distribución superficial de temperatura en un rango de 20.0°C en enero a 29.8°C en julio, con condiciones intermedias en abril y noviembre. la distribución vertical de la temperatura en la bahía nos muestra claramente la influencia de los cambios estacionales durante el año. de acuerdo con los diagramas t -s las masas de agua presentes en la bahía son: agua del Golfo de California (AGC) y agua superficial subtropical (ASsSt), durante los cuatro cruceros, notándose ligera presencia del agua superficial ecuatorial (ASE) durante los cruceros de julio y noviembre. las concentraciones de Cla superficial para enero fueron 0.67 mg m-3 A 2.17 mg m-3, para abril de 0.59 mg m-3 A 1.33 mg m-3, para el julio de 0.13 mg m-3 A 0.45 mg m-3, para el noviembre presento valores que oscilan entre 0.30 mg m-3 Y 0.67 mg m-3. los perfiles del modelo gaussiano presentaron máximos sub-superficiales para los meses de enero y abril, notándose cambios en los máximos más profundos para los meses de julio y noviembre. La profundidad promedio del máximo de clorofila estimada por el modelo y clorofila integrada de 0-70m fueron de 12 m y 52 mg m-2 para el mes enero, 14 m Y 63 mg m -2 EN ABRIL, 25 m Y 43 mg m -2 en julio y 36 m Y 39 mg m -2 para el mes de noviembre. La formación del máximo sub-superficial de clorofila fue una característica común de las aguas de la Bahía de La Paz durante el 2002, sin embargo quedan por investigar los procesos que determinan su forma y magnitud.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14005
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
hinojosal1.pdf2.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.