Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13932
Título : Caracterización de la carga microbiana y parasitaria de tres especies de misticetos en las ostas de la Península de Baja California, México
Autor : Acevedo Whitehouse, Karina
Gendron Laniel, Diane
Rocha Goselin, Agnes
Palabras clave : Mamíferos marinos
Enfermedades
Ballena azul
Ballena gris
Ballena de aleta
Parásitos
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Rocha Goselin, A., 2009. Caracterización de la carga microbiana y parasitaria de tres especies de misticetos en las ostas de la Península de Baja California, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, 113 h.
Resumen : Se investigaron las cargas patógenas respiratoria y digestiva de la ballena gris, la ballena azul y la ballena de aleta en Bahía Magdalena y el Golfo de California, con el fin de comparar su diversidad y determinar su potencial zoonótico. A la fecha, se conoce poco sobre patógenos de cetáceos en vida libre, por lo que es difícil inferir epizootias y determinar riesgos sanitarios. Para el presente estudio se implementaron dos técnicas de recolección de soplos, una mediante un panel extensible y la otra utilizando un helicóptero de control remoto, con las cuales se colectaron 43 muestras de soplos de ballena gris, 21 de ballena azul y 36 muestras ambientales. Las muestras se analizaron por medio de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para detectar microorganismos. Para los exámenes de parásitos digestivos, se recolectaron 30 muestras de heces (23 de ballena azul y siete de ballena de aleta) que se examinaron mediante una técnica de Ritchie estandarizada. Se encontró ADN bacteriano en 40 muestras de soplo, de las cuales 26 y 33 % amplificaron a Streptococcus β-hemolíticos en ballena gris y ballena azul, respectivamente. Doce por ciento de las muestras de ballena gris fueron positivas a Streptococcus intermedius. Treinta y nueve por ciento de las muestras de ballena gris y 67 % de las muestras de ballena azul presentaron ADN de hongos. La secuencia obtenida a partir de la clonación de uno de los productos amplificados presentó 83 % de similitud con Cryptococcus neoformans. En las muestras ambientales no pudo encontrarse ADN de los microorganismos respiratorios investigados. Se encontraron acantocéfalos (Polymorphidae) en 22 % de las muestras de heces de ballena azul y 29 % de ballena de aleta, huevos de céstodos (Diphylobothriidae) en 17 % de las ballenas azules y 29 % de las ballenas de aleta; y huevos de nemátodos (Anisakidae) en 26 % de las ballenas azules. El estudio demostró que es posible el muestreo sanitario no-invasivo de cetáceos en vida libre. Los microorganismos respiratorios detectados son potencialmente zoonóticos, pueden ocasionar enfermedad severa en individuos inmunosuprimidos y se han asociado con epizootias virales. Los helmintos encontrados en las heces de las ballenas estudiadas son comunes en cetáceos y pueden ser virulentos cuando las tasas de infección son altas.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13932
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
rochag1.pdf2.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.