Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13921
Título : Biología reproductiva del pulpo octopus hubbosorum Berry, 1953 (cephalopoda, octopodidae) en la Isla Espíritu Santo, Golfo de California, México
Autor : García Domínguez, Federico Andrés
Ceballos Vázquez, Bertha Patricia
Pliego Cárdenas, Ricardo
Palabras clave : Pulpos
Biología
Reproducción
Isla Espíritu Santo, Baja California Sur, México
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Pliego Cárdenas, R., 2009. Biología reproductiva del pulpo octopus hubbosorum Berry, 1953 (cephalopoda, octopodidae) en la Isla Espíritu Santo, Golfo de California, México Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, vii, 53 h. pp.
Resumen : El pulpo Octopus hubbsorum es una especie bentónica que habita hasta una profundidad de 30 metros y tiene una distribución que comprende desde el Golfo de California hasta el sur de Oaxaca. Es el principal componente de la pesca artesanal de pulpo de la costa oeste de México. A pesar de su importancia, son pocos los estudios biológicos con los que se cuenta para esta especie. El objetivo principal de este trabajo fue describir algunas características reproductivas de O. hubbsorum en la Isla Espíritu Santo, Golfo de California. La recolecta de los organismos se realizó de junio del 2006 a junio del 2007. Se registró la longitud y el peso total de cada ejemplar. El periodo reproductivo se determinó utilizando la técnica histológica y el índice gonadosomático (IGS). Se calculó el índice hepatosomático (IHS) con el propósito de evidenciar si las sustancias de reserva de la glándula digestiva son utilizadas para el crecimiento de las estructuras reproductivas. Adicionalmente se calcularon la talla y peso de madurez y la fecundidad potencial y relativa. Un total de 230 individuos fueron recolectados, 106 (46%) hembras y 124 (54%) machos. La proporción sexual total (0.85hembra:1macho) no fue significativamente diferente de 1:1 (P>0.05) excepto en noviembre (0.3:1). Se establecieron cuatro etapas de madurez gonádica para ambos sexos (inmaduro, desarrollo, maduro y predesove/eyaculado). Las hembras en predesove se observaron de septiembre a diciembre y en marzo. La maduración del ovario es asincrónica durante las primeras etapas y sincrónica durante la última. Los machos maduros se encontraron durante todo el muestreo. Los resultados del IGS para hembras mostraron valores altos en septiembre y en diciembre mientras que para machos no hubo una tendencia clara. La temporada reproductiva ocurrió cuando los valores de la temperatura eran de 24 a 30°C. Se observó que en la fase de desarrollo de las hembras los nutrientes almacenados en la glándula digestiva son utilizados para el crecimiento de las gónadas. La talla y peso de madurez fue de 390 mm y 444 g para los machos y de 490 mm y 686 g para las hembras, respectivamente. La fecundidad potencial fue de 205,144±67,207 ovocitos por hembra y la relativa de 242 ±145 ovocitos por gramo de hembra.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13921
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
pliegoc1.pdf3.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.