Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13917
Título : Aplicación de la estereología para la determinación de la fecundidad parcial de la sardina monterrey, Sardinops sagax (Jenyns, 1842) (Teleostei: Clupeidae)
Autor : Ochoa Báez, Rosa Isabel
Perezgomez Álvarez, Bertha Liduvina
Palabras clave : Estereología
Sardina Monterrey
Reproducción
Bahía Magdalena, Baja California Sur, México
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Perezgomez Álvarez, B.L., 2008. Aplicación de la estereología para la determinación de la fecundidad parcial de la sardina monterrey, Sardinops sagax (Jenyns, 1842) (Teleostei: Clupeidae). Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, xiii, 59 h.
Resumen : Para el monitoreo y la estimación de biomasa de la población de sardina monterrey, uno de los modelos que se utiliza está basado en la estimación de las tasas de producción de huevos, el MPDH, en donde interviene la fecundidad, la cual es estimada a través del método gravimétrico, proceso minucioso en el que se invierte una gran cantidad de tiempo. Se han hecho algunas estimaciones de fecundidad en peces directamente de las imágenes de preparaciones histológicas de ovarios maduros utilizando métodos estereológicos. Para el presente trabajo se recolectaron 821 organismos a bordo de los barcos sardineros que operan en Bahía Magdalena de enero a marzo de 2006. Se obtuvieron los datos morfometricos y se realizaron cortes histológicos de los ovarios. Se seleccionaron 205 hembras en la etapa más avanzada de madurez para la estimación de la fecundidad parcial utilizándose los métodos gravimétricos y estereológico. En este último se aplicaron ajustes al método del disector físico como unidad de volumen para estimar la densidad numérica, directamente con tres cortes histológicos de cada ovario separados por distancias conocidas. Los conteos estuvieron integrados por los oocitos en los que se distinguiera el núcleo. El método gravimétrico se aplicó con el proceso recular de conteo de la moda más avanzada con el tejido en fresco. Al comparar los resultados obtenidos de fecundidad parcial con ambas metodologías, no se encuentran diferencias significativas (p > o.53) con análisis de variancia, así como el análisis de regresión demuestra la predictibilidad de una metodología sobre la otra (r=0.98). La estacionalidad de la reproducción y los valores de fecundidad parcial coinciden con lo anteriormente encontrado para la zona. Con los resultados obtenidos se recomienda ampliamente la utilización de la estereología para la estimación de la fecundidad parcial de la sardina. Los resultados son totalmente confiables, así como la posibilidad real de reducir los tiempos de procesamiento. La aplicación de métodos estereológicos abre la posibilidad de estudios más detallados de la dinámica del ovario en esta y otras especies. Ampliándose el alcance morfológico y fisiológico al que se puede acceder con la histología y la histoquímica.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13917
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
perezgomeza1.pdf2.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.