Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13910
Título : Diversificación de dietas en tres colonias de lobo marino de Galápagos, zalophus wollebaeki, evaluada con análisis de excretas e isotopos estables de C y N
Autor : Aurioles Gamboa, David
Páez Rosas, Diego
Palabras clave : Mamíferos marinos
Lobo marino de Galapagos
Isotopos estables
Islas Galapagos, Ecuador
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Páez Rosas, D., 2008. Diversificación de dietas en tres colonias de lobo marino de Galápagos, zalophus wollebaeki, evaluada con análisis de excretas e isotopos estables de C y N. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B.C.S., México, xii, 81 h.
Resumen : Los lobos marinos en general se consideran de alimentación oportunista, pero estudios en distintas localidades, indican que se alimenta regularmente de 4-5 presas preferenciales, teniendo flexibilidad de adaptarse a otras especies disponibles. En el caso de Zalophus wollebaeki se sabe que reside a lo largo del año en el Archipiélago de Galápagos, por lo que su alimentación esta caracterizada por recursos locales. Se han detectado al menos 3 estrategias de alimentación para Zalophus wollebaeki (pelágica, epipelágica y entónica), lo que sugiere una posible diversificación de sus hábitos alimentarios. La diversificación de dietas es favorecida cuando los organismos están sujetos a una fuerte competencia intra-específica, baja competencia inter-específica y poseen una posición trófica elevada. Estas características se cumplen con Z. wollebaeki como único pinnípedo de la isla San Cristóbal donde 3 colonias reproductoras se encuentran en un radio de 6 millas; distancia menor al ámbito de alimentación de la especie (23 millas). Para estudiar los hábitos alimentarios y medir su grado de diversificación, se aplicaron el análisis de excretas y análisis isotópico. Durante el periodo reproductivo de 2005-2006, se colectaron 270 excretas (90 por colonia) y 284 muestras de pelo y piel de crías para obtener valores de δ15N y δ13C. El análisis de excretas detectó dietas diversificadas entre colonias (Kruskal-Wallis, p = 0.025), con bajo traslape trófico (Morisita-Horn = 0.36), nivel trófico entre 4.3 y 4.5 (carnívoro secundario-terciario) y una amplitud trófica de depredador especialista (Levin = 0.37). Los valores isotópicos promedio para las 3 loberías fueron para δ15N = 13.07 ± 0.52; y para δ13C = -16.34 ± 0.37, no encontrándose diferencias significativas; sin embargo existieron diferencias en los valores de δ13C de crías con distinta edad (ANOVA p = 0.019). La evidencia de este estudio sugiere un proceso de diversificación de dietas que tiene implicaciones ecológicas para la conservación de la especie.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13910
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
paezr1.pdf1.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.