Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13895
Título : Análisis de la captura incidental de dorado (coryphanena spp) registrada por la flota atunera mexicana en el Pacifico Oriental
Autor : Ortega García, Sofía
Vaca Rodríguez, Juan Guillermo
Martínez Rincón, Raúl Octavio
Palabras clave : Atún pesquerías
Captura incidental
Pesquerías
Dorado
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Martínez Rincón, R.O., 2008 Análisis de la captura incidental de dorado (coryphanena spp) registrada por la flota atunera mexicana en el Pacifico Oriental. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, x, 97 h.
Resumen : El dorado (Coryphaena spp.) se captura de forma incidental por la flota atunera de cerco en el Océano Pacífico Oriental (OPO), por lo que los registros generados por ésta se consideran una buena fuente de información para analizar la distribución de este recurso. Con el objetivo de determinar la distribución espacio-temporal del dorado y su variabilidad en captura en los tres indicadores de pesca (no asociados, delfín y objeto flotante), se analizó información proveniente de la base de observadores a bordo del Programa Nacional de Aprovechamiento del Atún y Protección de Delfines (PNAAPD) para el periodo 1998-2005. La distribución de las capturas no conserva un patrón anual ni estacional definido. Sin embargo, se detectan dos zonas con las mayores capturas. La primera en la parte central del Pacífico mexicano (entre 15º - 25º N), donde la concentración de las capturas fue del 15%, y la segunda en la parte central del OPO (entre 0º - 10º N), con el 57% de las capturas totales. Se encontró una variabilidad interanual y estacional significativa (H(7,780)= 54.6 P<0.05 y H(3,780)= 42.7 P<0.05, respectivamente) en las capturas, registrándose las mayores en 1999 y durante los dos primeros trimestres del año. Los lances sobre objetos flotantes registraron el 89% de captura de dorado, seguido de lances sobre cardúmenes no asociados (8%), y en lances sobre delfín se obtuvo sólo el 3%. El 79% de los organismos capturados se registraron en un intervalo de temperatura de 25 ºC a 28 ºC. La talla media del dorado capturado en los tres indicadores de pesca fue significativamente diferente (H(2,777)= 12.8 P<0.05), con organismos más pequeños en los lances sobre objetos flotantes. En el análisis de las capturas por tipo de objeto flotante se muestra que las mayores capturas se registraron en lances sobre PALO (árboles, ramas, etc.), no obstante que en la segunda zona los lances sobre FADs fueron más frecuentes.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13895
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
martinezr1.pdf3.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.