Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13829
Título : Biología reproductiva del tiburón martillo Sphyrna lewini (Griffith y Smith, 1834) Salina Cruz, Oaxaca, México
Autor : Galván Magaña, Felipe
Bejarano Álvarez, Olga Marcela
Palabras clave : Tiburón martillo
Reproducción
Tehuantepec, Golfo de (México)
Salina Cruz, Puerto de (Oaxaca) México
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Bejarano Álvarez, O.M., 2007. Biología reproductiva del tiburón martillo Sphyrna lewini (Griffith y Smith, 1834) Salina Cruz, Oaxaca, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, xvii, 76 h.
Resumen : El tiburón martillo Sphyrna lewini es la especie de mayor importancia comercial en Oaxaca, sin embargo el conocimiento acerca de su biología reproductiva en la zona es aun escasa. Los muestreos se realizaron semanalmente desde Septiembre de 2004 a Junio de 2006, registrándose 991 tiburones martillo (342 hembras y 649 machos) tanto juveniles como adultos. Asimismo, fueron extraídas las gónadas tanto de hembras como de machos para sus respectivas mediciones y análisis histológico. Se observó un intervalo de tallas entre los 45 a 288 cm LT en ambos sexos, indicando así dos grupos bien diferenciados: una de neonatos y juveniles (entre 45 a 160 cm LT) y otra de adultos (entre 170 a 288 cm LT). La proporción de sexos fue de 1H:2M. El tiburón martillo estuvo presente durante todo el estudio, registrándose las mayores capturas en los meses de mayo a julio, época donde se presentaron las hembras grávidas. En este estudio las hembras alcanzan su madurez sexual a los 220 cm LT debido al incremento del diámetro de los oocitos, glándulas oviducales, úteros y ovarios voluminosos. Con el análisis histológico se observó que los machos presentan testículos de tipo diamétrico. Se encontró esperma en el epidídimo, en los conductos deferentes, presentándose espermatozeugmata de tipo compuesto en la vesícula seminal, indicando una madurez sexual a los 178 cm LT. Respecto a las hembras, no fue posible encontrar almacén de esperma en sus glándulas oviducales, sin embargo esta condición ha sido confirmada para la especie en otros estudios. Se registraron 40 hembras grávidas, principalmente en los meses de mayo a agosto, con un intervalo de 6 a 40 embriones, siendo más frecuente de 14 a 30 embriones por hembra; éstos se presentaron con mayor frecuencia en el mes de junio. La fecundidad máxima registrada es de 40 embriones y el nacimiento ocurre en julio y agosto con una talla entre 41 y 51 cm LT. Debido a la presencia de organismos neonatos y hembras grávidas en la zona, se propone que el área de Salina Cruz, Oaxaca sea un área de crianza para el tiburón martillo.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13829
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
bejaranoa1.pdf2.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.