Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13827
Título : Distribución espacio-temporal de la CPUEe del pez vela (Istiophorus platypterus) en el Pacífico mexicano
Autor : Ortega García, Sofía
Arias Olaiz, Fernando
Palabras clave : Pez vela
Pesquerías
Poblaciones
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Arias Olaiz, F., 2007. Distribución espacio-temporal de la CPUEe del pez vela (Istiophorus platypterus) en el Pacífico mexicano. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México ix, 69 h.
Resumen : Una de las especies que suele ser capturada de manera incidental es el pez vela (Istiophorus platypterus), una especie importante tanto para la pesca comercial como para la deportiva. Con información de la captura incidental del pez vela registrada por los barcos palangreros que operaron en el Océano Pacífico mexicano durante el periodo 1983-1996. Se determinó la distribución espacio-temporal de la abundancia relativa de esta especie, así como su variabilidad interanual y estacional y su relación con variables ambientales como, temperatura superficial del mar, fase lunar, batimetría y MEI (Multivariate ENSO Index). La base de datos fue estandarizada debido a las diferencias en el esfuerzo pesquero en el periodo de estudio. Como indicador de la abundancia se utilizó la CPUEe definida como número de organismos capturados por 1000 anzuelos estandarizados. En el Océano Pacífico mexicano se encontraron áreas de alta abundancia de pez vela: la boca del Golfo de California (de Agosto a Enero) y el Golfo de Tehuantepec (durante todo año), presentando variaciones periódicas estadísticamente significativas tanto estacionales como interanuales. El porcentaje de efectividad de captura de pez vela y la abundancia relativa del mismo presenta una relación directamente proporcional con la TSM, la cual también presentó una relación estrecha con los patrones migratorios del pez vela en el Pacífico mexicano. Si bien no se encontraron diferencias significativas en los valores de CPUEe en relación a las diferentes fases lunares, si se observaron mayores valores de CPUEe durante ¾ y luna llena. En cuanto a la relación de la CPUEe y la batimetría se obtuvo que entre 0 y 2000 metros de profundidad la abundancia fue alta (zona costera), entre los 2000 y los 4000 metros fue baja (zona oceánica) y entre los 4000 y los 6000 metros aumentó considerablemente (fosas frente al Golfo de Tehuantepec). El análisis del índice ambiental mostró que a valores del MEI mayores a 1, la CPUEe disminuyó y a valores menores de -1, la CPUEe aumentó.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13827
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ariaso1.pdf5.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.