Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13816
Título : Variación espacio-temporal de asociaciones microfitoplanctónicas en estanques camaroneros
Autor : Siqueiros Beltrones, David Alfaro
Acevedo González, Avryl
Palabras clave : Diatomeas
Alimento
Camaronicultura
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Acevedo González, A., 2007. Variación espacio-temporal de asociaciones microfitoplanctónicas en estanques camaroneros Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México vi, 104 h.
Resumen : Durante el cultivo de camarón se pretende que el fitoplancton preponderante en los estanques sean diatomeas, ya que su presencia está ligada al óptimo desarrollo del camarón, tanto por su alimentación (bajando costos) como por calidad del agua (concentración de nutrientes, oxígeno y pH, densidad bacteriana, y biomasa de zooplancton). Sin embargo, no es posible mantenerlo constante durante todo el ciclo de cultivo, debido a que surgen florecimientos no deseados (principalmente de dinoflagelados y cianofitas), ya sea por fertilización, tasa de alimentación, o composición del alimento. Aunque existen muchos estudios sobre fitoplancton en granjas camaronícolas, se desconoce la estructura de las asociaciones de microalgas características de estanques de cultivo, bajo condiciones típicas de producción; tampoco se conoce cómo cambia la composición de la comunidad en tiempo y espacio. Así, el objetivo de este trabajo fue determinar la variación espacial y temporal de las asociaciones microalgales, representadas por diatomeas y dinoflagelados, en una granja camaronera. Se tomaron muestras mensuales (junio – octubre), de fondo y de arrastre. Se identificaron 100 taxa de diatomeas, correspondientes a 46 géneros; de estos los más representativos fueron: Nitzschia (9), Amphora (7) y Navicula (6). La diversidad varió obteniéndose los valores más bajos en junio (H’=1.5) y los más altos en septiembre y octubre (H’ = 4.3). Se identificaron 44 taxa de dinoflagelados; Protoperidinium cf. pacificum, Scripsiella trochoidea, Prorocentrum minimum presentaron las mayores abundancias. Se encontraron taxa considerados como nocivos (Peridiniun quinquecorne y Noctiluca scintillans) formadores potenciales de florecimientos algales nocivos en los estanques de cultivo. Así, se distinguieron dos asociaciones, la inicial presente en junio y julio, con mayor dominancia y menor riqueza de taxa, caracterizada por Amphora coffeaeformis var. salina y Catacombas gaillioni; y otra formada por las muestras de septiembre y octubre. Caracterizada por la disminución de los taxa anteriores y la presencia de Navicula cryptocephala var. subsalina y Neodelphineis pelagica. Los estanques de cultivo de camarón, mostraron un comportamiento similar de ambientes someros eutrofizados manifestando cambios en su estructura características del verano y de “florecimientos de otoño”; sin embargo, este comportamiento no es el deseado, ya que lo que se busca es mantener una misma asociación durante todo el ciclo de cultivo.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13816
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Acevedog1.pdf8.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.