Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13794
Título : Seasonal variation of antibacterial activity of Aplysina gerardogreeni from the Gulf of California
Autor : Montes Plascencia, Cynthia Itzel
Hernández Guerrero, Claudia Judith
González Acosta, Bárbara
Aguila Ramírez, Ruth Noemí
Palabras clave : antibacterial activity, sponges, Producción, Aplysina gerardogreeni
Fecha de publicación : 2010
Editorial : CICIMAR Oceánides
Resumen : Las esponjas del género Aplysina producen compuestos bioactivos de importancia farmacológica que presentan actividades antibacterianas y anticancerígenas. A pesar de su importancia se conoce poco en cuanto a la variación temporal de su bioactividad, por lo que el objetivo de este trabajo es describir la variación estacional de la actividad antimicrobiana de Aplysina gerardogreeni recolectadas estacionalmente en Punta Arena de la Ventana, Baja California Sur, México, durante un ciclo anual (2008) mediante buceo SCUBA. Con los ejemplares se prepararon extractos orgánicos de cada época del año y se probaron frente a cepas de Escherichia coli y Staphylococcus aureus utilizando el método de difusión en agar. Los resultados muestran que los extractos fueron activos frente a E. coli y S. aureus con una evidente variación en su bioactividad, dependiendo de la época del año. De manera general, los extractos de otoño mostraron la mayor actividad, presentando halos de inhibición de entre 22.4 y 22.6 mm, mientras que la menor actividad frente a las dos cepas se presentó con los extractos de primavera. Estos resultados muestran que el estudio químico de estas esponjas tiene gran potencial en la búsqueda de compuestos con actividad farmacológica.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13794
ISSN : 1870-0713
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Montes_Plascencia_Cynthia_Itzel_2010_CICIMAR_Oceanides_3259.pdf113.56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.