Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13742
Título : Selectividad y eficiencia de trampas para la captura del cangrejo Cancer johngarthi Carvacho 1989, en el litoral oeste de Baja California Sur, México.
Autor : Ramírez Rodríguez, Edgardo Mauricio
Cervantes Díaz, José Luis
Palabras clave : Crustáceos
Cangrejos
Pesquerías
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Cervantes Díaz, J.L., 2007. Selectividad y eficiencia de trampas para la captura del cangrejo Cancer johngarthi Carvacho 1989, en el litoral oeste de Baja California Sur, México. Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, 85 p.
Resumen : El cangrejo de profundidad Cancer johngarthi, que se localiza en las costas de Baja California Sur, México, es una especie de la que existe una incipiente pesquería con trampas. Se conoce poco sobre su biología y sobre los efectos que la selectividad y eficiencia de los sistemas de pesca con trampas, en conjunto con la incidencia de factores espacio-temporales, pudieran tener sobre su población. El objetivo de este trabajo es determinar estos efectos en función de las características cualitativas y cuantitativas de las capturas de C. johngarthi, obtenidas en prospecciones pesqueras con cuatro tipos de trampas, desarrolladas entre junio de 2000 y agosto de 2003 en la costa occidental de Baja California Sur, México. En los análisis se consideraron como variables el tipo de trampa, la temporada, la profundidad y el tiempo efectivo de pesca, además de la proporción por sexo y la composición por tallas. Se estimaron los parámetros y curvas logísticas de selectividad de las trampas, se analizó la eficiencia de pesca en términos de captura por unidad de esfuerzo (CPUE) por talla y sexo y se estimó la capturabilidad en relación con las variables. Se compararon los resultados de los diferentes tipos de análisis entre tipos de arte para evaluar las diferencias en relación con la composición de las capturas. Los resultados muestran que las artes de pesca fueron altamente selectivas hacia C. johngarthi y que su diseño tiene un efecto importante sobre las características cualitativas y cuantitativas de las capturas. Los machos fueron más abundantes que las hembras aunque las proporciones variaron entre los diseños de las artes. Las trampas cónicas con el mayor tamaño de malla fueron las más eficientes en la captura de adultos con mayor talla de primera captura y menor proporción de hembras. Se observaron variaciones en la CPUE y en la capturabilidad en relación con la profundidad y la estación, que se atribuyen a conductas de los organismos motivadas por factores fisiológicos (muda y reproducción) y a posibles hábitos migratorios. Se propone ampliar las investigaciones bio-ecológicas del recurso, establecer medidas precautorias para el desarrollo inicial de la pesquería y su seguimiento y para propiciar un aprovechamiento sostenible del recurso.
Descripción : impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13742
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cervantesd2.pdf2.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.