Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13739
Título : Forestación artificial con mangles en isletas de dragados en una región semiárida de México
Autor : Flores Verdugo, Francisco
Benítez Pardo, Daniel
Palabras clave : Manglares
Ecosistemas Costeros
Lagunas Costeras
Navachiste, Bahía de, Sinaloa (México)
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Benítez Pardo, D., 2007. Forestación artificial con mangles en isletas de dragados en una región semiárida de México. Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México ix, 104 h.
Resumen : Este estudio se realizó en la Bahía de Navachiste, localizada al norte del estado de Sinaloa. El ecosistema comprende una superficie de 33,000 ha de cuerpo lagunar y aproximadamente 17,490 ha de manglar. El sistema está considerado como sitio ramsar de importancia para aves acuáticas migratorias y es un área de importancia pesquera. Sin embargo, actividades como la agricultura, la acuacultura y las descargas de aguas urbanas, han ocasionado asolvamiento y contaminación al cuerpo de agua, así como el deterioro del manglar. Consecuentemente ante la problemática del asolvamiento, CONAPESCA desarrollo un programa de dragado para la rehabilitación hidrológica de aproximadamente 11,500 ha. La SEMARNAT condiciono a que las zonas de depósito formaran tarquinas como isletas y fueran forestadas con manglares para su estabilización, como habitat de apoyo a pesquerías, refugio de aves acuáticas y como biofiltros. Por tales razones, el presente estudio planteo como objetivo principal determinar las condiciones más adecuadas para la formación artificial de nuevas áreas de manglares en isletas de dragado con las especies rhizophora mangle y aviccenia germinans con el fin de propiciar su establecimiento. En este trabajo se aplicaron metodologías implementadas por diversos autores, así como la utilización de tres formas de propagación para la forestación: plantas de vivero con y sin contenedor e individuos extraídos de su medio natural. La forestación se realizó en diferentes áreas de una isleta de acuerdo al hidroperíodo requerido por cada especie (zonación), salinidad intersticial y otros factores. El experimento se instaló en dos fases: la primera con plantas de 5 meses de edad y la segunda con plantas de 10 meses. Para ambas fases se utilizó un diseño de bloques completamente al azar con un arreglo factorial 2x2x2x3. Para estudiar los datos de campo se utilizó análisis de covarianza y la prueba de kruskal-wallis. Los resultados indican que las plantas de 10 meses de a. germinans ofrecen mejor alternativa para forestación de isletas. a. germinans fue la especie que mayor supervivencia alcanzo con 66 % y 76 % y una tasa de crecimiento de 25.1 y 27 cm. tanto a 5 como 10 meses de edad respectivamente. Las plantas de vivero fueron las mejores con una supervivencia promedio de 70 % y un crecimiento de 1.62 cm. mes-1 en comparación con las extraídas de su medio natural que lograron 36% de supervivencia. Los mejores sitios para la forestación de isletas son los lugares protegidos y en una franja más angosta comparada con la zona que ocupan los manglares en su estado natural como consecuencia de la elevada salinidad intersticial (90 a 140 ups). La microtopografía, salinidad intersticial y el hidroperíodo son los factores más importantes a tomarse en cuenta al momento de la forestación de isletas de dragados.
Descripción : impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13739
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
benitesp2.pdf1.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.