Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13727
Título : Importancia e interacciones de pesquerías ribereñas en Bahía Magdalena-Almejas, Baja California Sur, México
Autor : Ojeda Ruíz, Miguel Ángel
Ramírez Rodríguez, Mauricio
Palabras clave : indicadores de pesca
Pesca artesanal
Ciliates
modelo conceptual
interacción pesquerías
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Con el fin de aportar al desarrollo de un modelo conceptual sobre la pesca ribereña o artesanal en el área de Bahía Magdalena-Almejas, BCS, México, se jerarquizó la importancia de 14 pesquerías que operan en la región. La calificación se basó en un análisis cualitativo por puntos y en la estimación de un índice de importancia relativa utilizando como indicadores los promedios de captura, valor y frecuencia de registro de especies objetivo en desembarcos de embarcaciones menores registrados de 1998 a 2009. Las pesquerías que aportan al desarrollo de la pesca en la región son: almeja catarina, escama, camarón, callo de hacha, tiburón, jaiba, calamar, almeja pata de mula, rayas, lisa, pulpo, abulón, langosta y caracol chino. La interacción temporal entre varias de ellas es controlada por vedas oficiales, pero cuando se presenta se reconocen posibles efectos por pesca incidental, pesca ilegal, y modificaciones al ecosistema.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13727
ISSN : 1870-3925
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1_Ojeda_Ruíz_Miguel_Ángel_2012_Región_y_Sociedad_4172.pdf59.17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.