Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13677
Título : Construcción de un modelo estructurado por edades para la determinación del inicio de temporada de captura de camarón café (Farfantepenaeus californiesis, Holmes) en Bahía Magdalena-Almejas, Baja California Sur, México
Autor : Arreguín Sánchez, Francisco
García Borbón, Juan Antonio
Palabras clave : Pesquerías
Camarón café
Desarrollo
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : García Borbón, J.A., 2009. Construcción de un modelo estructurado por edades para la determinación del inicio de temporada de captura de camarón café (Farfantepenaeus californiesis, Holmes) en Bahía Magdalena-Almejas, Baja California Sur, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México 213 h.
Resumen : Las especies con ciclo de vida corta como los camarones peneidos tienen la particularidad de que cada cohorte anual es resultado de la reproducción de la cohorte anterior. Se presenta un modelo estructurado por edades para el camarón café (Farfantepeaneus californiensis, Holmes) de Bahía Magdalena-Almejas, B.C.S., que caracteriza el comportamiento de la población y su pesquería, útil para evaluar su respuesta ante diferentes escenarios de explotación, particularmente con relación al inicio de una temporada de pesca. La información base considera el esfuerzo y la captura semanal procesada, conformada en categorías comerciales de longitud. De manera novedosa a los modelos estructurados por edad, se estimaron la mortalidad natural (M) y el coeficiente de capturabilidad (q) como procesos variables, el primero con la edad y el segundo con la edad y en el tiempo. Para la estimación de M se establecieron 7 estadios de desarrollo en su ciclo de vida y se aplicó el modelo gnomónico para determinar la duración y magnitud de M para cada uno de ellos. La estimación de q permitió la construcción de relaciones funcionales de tipo exponencial. Como datos adicionales de entrada al modelo se estimaron los parámetros de los respectivos modelos de crecimiento, de la relación L-W, la mortalidad natural, así como las estimaciones de q para 14 temporadas de captura comprendidas entre 1991-1992 y 2006-2007. El modelo considera la estimación del tamaño poblacional, la mortalidad por pesca (F) y la captura por grupo de edad semanal. El ajuste se realizó mediante la minimización del cuadrado de la diferencia entre la captura estimada respecto a la observada, asumiendo una distribución lognormal del error. Los parámetros de ajuste están representados por el tamaño inicial de la población al tiempo t=1 y edad a=1. En un segundo proceso de ajuste entre la captura estimada respecto a la observada, se calculó la vulnerabilidad, como un componente adicional de F. Respecto a los estimados de q, se estableció un modelo exponencial con parámetros a=0.7056 y b=-0.0228 (r=0.913). Para M la relación establecida con la longitud fue de forma potencial, con parámetros a=2.623 y b=-0.998 (r2=0.99). Los valores promedio de F semanal sin vulnerabilidad se encontraron en el rango de 0.003 - 0.084, mientras que los que incluyen la vulnerabilidad oscilaron entre 0.011 y 0.198. Los periodos en los que se encontraron los máximos valores del tamaño inicial ocurren al inicio de temporada, en la primera semana de diciembre y en la primera semana de febrero, cuando se presume ocurre el reclutamiento. El modelo poblacional fue capaz de representar las capturas observadas. Las simulaciones permitieron explorar diversas alternativas de manejo para el inicio de una temporada de pesca, particularmente mediante variaciones del esfuerzo tanto en magnitud como su traslado en el tiempo.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13677
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
garciab1.pdf2.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.