Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13642
Título : Caracterización estructural de la comunidad bentónica en el arrecife de Mahahual, México.
Autor : Chávez Ortiz, Ernesto A.
Rodríguez Baquero, Diana
Palabras clave : Arrecifes de coral
Huracanes
Estructura comunitaria
Arrecife mahahual
(Quintana Roo) México
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : Rodríguez Baquero, D., 2011. Caracterización estructural de la comunidad bentónica en el arrecife de Mahahual, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos. Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas. , La Paz, B. C. S., México, xii, 116 h.
Resumen : Los arrecifes coralinos constituyen un ecosistema de gran importancia ecológica, debido a su alta diversidad, productividad y complejidad estructural, en donde la estructura y composición constituyen un atributo para determinar su salud y funcionamiento. Actualmente los arrecifes han venido presentando un deterioro paulatino, causado principalmente por fenómenos naturales y actividades antropogénicas. Los huracanes están considerados entre los agentes naturales de perturbación más frecuentes los cuales pueden alterar la distribución y abundancia de las especies arrecifales y propiciar cambios estructurales a largo plazo. En agosto de 2007 el arrecife de Mahahual fue impactado por el huracán Dean (categoría 5), por ello se caracterizó la estructura y composición del macrobentos antes y después del paso del huracán (2005 y 2008) con el fin de determinar posibles cambios en la estructura de la comunidad arrecifal. Los muestreos se realizaron en la parte somera y profunda del arrecife Mahahual (Quintana Roo, México), mediante transectos fotográficos. Se obtuvieron datos de cobertura de las especies de corales, octocorales, esponjas y del tipo de sustrato. En 2005 se registró un total de 69 especies, siendo el grupo de los corales el que tuvo una mayor representación (29 especies); Pseudopterogorgia bipinnata, Montastraea faveolata y Agaricia agaricites fueron las especies dominantes. En 2008 se reconocieron 66 especies, en donde las esponjas presentaron la mayor riqueza. Especies como Pseudoterogorgia bipinnata, Agaricia agaricites y Montastraea franksi fueron dominantes en este año. Contrastando los años 2005 y 2008, (mediante la prueba Wilcoxon-Mann Whitney) se encontraron diferencias significativas en la riqueza, diversidad y equidad. Así mismo la cobertura del macrobentos se redujo un 42% en 2008, por lo tanto el sustrato no vivo vino a ocupar esta área. La zona somera y profunda del arrecife mostraron reducción en la cobertura del macrobentos en 2008, pero fue la parte somera quien se vio más afectada evidenciándose una reducción del 47.6%. En cuanto a la estructura de la comunidad, la riqueza y diversidad presentaron diferencias significativas en esta zona. Por lo tanto los organismos que se encuentran dominando hoy en día el arrecife de Mahahual son especies macrobentónicas que debido a sus características en su forma de vida han podido proliferar en ambientes impactados por eventos naturales como el huracán Dean. Así mismo, basamento con macroalgas, basamento y coral muerto reciente presentan una alta cobertura sugiriendo que luego del paso del huracán Dean la estructura arrecifal de Mahahual fue alterada, siendo este un trabajo pionero en esta localidad para establecer cambios a largo plazo en este arrecife.
Descripción : Impreso y pdf
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13642
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
rodriguezba1.pdf1.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.