Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13633
Título : Variación espacio-temporal de la diversidad de la comunidad de peces asociada a la pesquería de arrastre de camarón del Mar Caribe de Colombia
Autor : Zetina Rejón, Manuel Jesús
Escobar Toledo, Fabián David
Palabras clave : Camarón
Pesquerías de camarón
Redes de arrastre
Captura incidental
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Escobar Toledo, F.D., 2012. Variación espacio-temporal de la diversidad de la comunidad de peces asociada a la pesquería de arrastre de camarón del Mar Caribe de Colombia. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, viii, 98 p.
Resumen : La pesca de arrastre es considerada una de las más lesivas para el ecosistema pues produce los mayores niveles de fauna acompañante y genera efectos perjudiciales en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas. Estudios sobre la variabilidad de la estructura comunitaria de peces asociados como fauna acompañante a la pesquería de arrastre de camarón han sido poco documentados y para el Caribe de Colombia no existen estudios en términos de funcionalidad de las comunidades ícticas. Se pretendió entonces determinar variabilidad de la estructura y funcionalidad de la comunidad de peces asociada a la pesquería. Para conocerla, se analizaron lances de pesca comercial en dos zonas (Golfo e Islas) durante agosto de 2004 a julio de 2005 que incluye las épocas climáticas contrastantes (húmeda y seca) de la región. Se registró la información necesaria de la ictiofauna acompañante para estimar la densidad de biomasas y abundancia numérica por el método del área barrida así como para la caracterización de la estructura de la comunidad de peces utilizando descriptores comunitarios. Se registraron 162 taxones durante todo el ciclo anual de pesca. Noventa y dos de estos taxones se registraron para toda el área durante todo el año. Cathorops spixii y Lepophidium spp., Ariidae y Ophidiidae, así como Perciformes y Silurifomes, fueron los de mayor biomasa en especies, familias y órdenes, respectivamente. Los descriptores ecológicos (riqueza, diversidad, equidad y dominancia) presentaron valores relativamente altos en general y mostraron a la ecoregión Islas y a la época húmeda con los menores valores. Tanto los descriptores comunitarios como el análisis de similitud en la estructura de la comunidad mostraron variaciones espacio-temporales evidenciando diferencias significativas. Sin embargo, el análisis de escalamiento no métrico multidimensional no evidenció un ordenamiento claro de variación espacial ni temporal. Los índices de diversidad taxonómica y funcional no mostraron un patrón definido, pero evidenciaron diferencias significativas. Estos índices muestran a la ecoregión Islas como la de menor variación taxonómica y funcional. Los resultados sugieren que esta ecoregión a pesar de la alta riqueza específica, es la de mayor fragilidad en ser afectada por la flota en términos ecológicos debido a la menor redundancia ecológica en comparación con la zona del Golfo.
Descripción : impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13633
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
escobart1.pdf10.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.