Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13572
Título : Avance para la industrialización de los alginatos en México
Autor : Casas Valdez, María Margarita
Palabras clave : alginatos
Fecha de publicación : 1982
Editorial : Revista CICIMAR, Serie Técnica
Resumen : Se desarrollo un nuevo y económico método de extracción de alginatos en el laboratorio adecuado a la poca disponibilidad de agua dulce en Baja California Sur. Se propone una manera de aprovechamiento de las algas feoficeas directamente en las zonas rurales y una alternativa para su industrialización. Se obtuvo un rendimiento de 15% a 39% de alginatos en base al peso seco usando las especies de feoficeas más comunes de Baja California. Macrocystis pyrifera es la especie más abundante de la región y de la cual se obtiene el mayor rendimiento de alginatos. Las especies de Sargassum son abundantes en la zona, aunque no persisten a lo largo del año; el rendimiento de alginatos obtenido fluctúa entre 15% y 27%. Eisenia arborea es una especie abundante en la zona de Bahía Magdalena, persiste a lo largo del año y el rendimiento de alginatos obtenido fue de 23%. Se encontró que la concentración más adecuada en el tratamiento ácido es 0.2N. Aunque no se puede usar agua de mar en el tratamiento alcalino, si se puede usar en el tratamiento ácido.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13572
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Casas_Valdez_Maria_Margarita_1982_Revista_CICIMAR_Serie_Tecnica_178.pdf54.31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.