Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13548
Título : Caracterización de la carga parasitaria intestinal en ballenas azules del Golfo de California
Autor : Gendron Laniel, Diana
Flores Cascante, Lavinia
Palabras clave : Mamíferos marinos
Ballena azul
Parásitos
Enfermedades
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Resumen : El monitoreo de la salud de los cetáceos de vida silvestre es un tema difícil de abordar debido a la complejidad del muestreo de los individuos. Los trabajos sobre parasitología intestinal en ballenas barbadas se basaron únicamente en animales varados o cazados. La falta de información sobre parásitos gastrointestinales en poblaciones de misticetos silvestres impide que se aborden preguntas relevantes sobre la ecología parasitaria como la variación en la intensidad de parasitismo entre sexo y categoría de edad de los individuos. El objetivo de este trabajo es caracterizar la carga parasitaria intestinal de individuos de ballena azul que visitan el Golfo de California con el fin de contribuir al monitoreo asociado a la salud de esta población. El trabajo se basó en la presencia de parásitos adultos, huevos o larvas en 82 muestras de heces recolectadas y asociadas a individuos conocidos del catálogo de foto-identificación de ballena azul del CICIMAR-IPN. Se estimó la prevalencia mediante la obtención de parásitos adultos a partir del tamizado de las muestras. La intensidad de parasitismo se estimó mediante conteos de huevos por gramo de heces (HPG) usando el método McMaster adaptado a ballena azul. La identificación parasitaria se realizó mediante el uso de claves taxonómicas especializadas, tinciones, transparentación y microscopia electrónica de barrido. La prevalencia parasitaria fue de 27% y la intensidad media fue de 438 ±328 (HPG) con un intervalo de 100 a 1400 en los individuos muestreados. No hubo diferencias significativas entre años de muestreo, sexo o categoría de edad. Las intensidades medias fueron 631 HPG para hembras lactantes, 414 HPG para hembras en reposo y 525 HPG para machos. Se identificó al acantocéfalo Bolbosoma sp. con una prevalencia de 14.6%, Crassicauda sp., Diplogonoporus sp . y posiblemente Anisakis sp. Esta es la primera identificación parasitaria a nivel género para la ballena azul que visita el Golfo de California y el primer registro de Diplogonoporus sp. para la población del Pacífico Noreste. Este trabajo aporta exitosamente un nuevo parámetro útil en el monitoreo de la salud de las poblaciones de ballena azul.
Descripción : impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13548
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
floresc1.pdf1.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.