Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13526
Título : Evaluación del potencial turístico en la playa norte de El Mogote, Bahía de La Paz, B.C.S., México.
Autor : Obeso Nieblas, Maclovio
Shirasago Germán, Bernardo
García Morales, Gisela
Palabras clave : Turismo
Playas
Desarrollo sustentable
Mogote, El (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : García Morales, G., 2012. Evaluación del potencial turístico en la playa norte de El Mogote, Bahía de La Paz, B.C.S., México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, ix, 127 p.
Resumen : El turismo de playa es una importante fuente de ingresos económicos para México, sin embargo, no se tiene experiencia para realizar una verdadera actividad de manera sustentable, esto debido, a la carencia de esquemas de evaluación que faciliten atender las necesidades de las playas y el manejo de las mismas. El objetivo de esta investigación es evaluar el potencial turístico de la playa norte de El Mogote a través del análisis de variables socioeconómicas como la oferta, demanda y competencia, así como la determinación de la aptitud recreativa de la playa, la cual es obtenida mediante indicadores biofísicos representados por los componentes de infraestructura y servicios, ecológico y limpieza. De acuerdo a las variables socioeconómicas, el entorno cuenta con atractivos naturales e infraestructura básica para el desarrollo del turismo, lo que se puede aprovechar para consolidar a El Mogote como un destino turístico de alta calidad. Por otro lado, la aptitud recreativa de la playa norte de El Mogote, se ubica en un rango de aptitud recreativa media, esto debido a que su componente de infraestructura y servicios en su mayoría de indicadores no coincide con la llamada playa ideal. Por otro lado en los componentes ecológico y de limpieza los indicadores morfológicos y oceanográficos son muy favorables para la práctica de actividades recreacionales, aunado a esto la belleza paisajística, fauna acuática atractiva, paisaje inmediato en buen estado, entre otros, proporcionan a El Mogote un potencial turístico a futuro rentable en la medida que se aproveche estratégicamente y sean atendidas sus necesidades en cuanto a servicios e infraestructura, apoyado por un esquema de evaluación que le permita orientar el proceso de planeación de playas recreativas. Finalmente se propone el presente esquema de evaluación como apoyo para la toma de decisiones y/o manejo de zonas costeras y procesos de certificación y desarrollo sustentable de playas.
Descripción : impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13526
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
garciamo1.pdf5.69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.