Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13520
Título : Descripción de la dieta de los tiburones zorro (Alopias pelagicus) y (Alopias supercilio
Autor : Polo Silva, Carlos
Rendón, Liliana
Galván Magaña, Felipe
Palabras clave : nivel trófico
amplitud trófica
traslapo trófico
hábitos alimenticios
Pacífico Ecuatoriano
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Pan-American Journal of Aquatic Sciences
Resumen : Se determinaron los hábitos tróficos de los tiburones zorro Alopias pelagicus y Alopias superciliosus de Manta, Ecuador, durante Enero a Octubre de 2004. Se analizaron un total de 243 estómagos, de los cuales 103 pertenecían a A. pelagicus y 140 de A. superciliosus. Se identificaron 20 componentes alimenticios para A. pelagicus y 26 para A. superciliosus. Se aplico el índice de importancia relativa (IIR) para el análisis de contenidos estomacales. Las presas principales en la dieta de A. pelagicus, fueron Dosidicus gigas, Sthenoteuthis oualaniensis y Benthosema panamense. Para A. superciliosus, las presas dominantes fueron Merluccius gayi, seguido por Larimus argenteus, D. gigas, B. panamense y Exocoetus sp. Los valores de amplitud trófica fueron bajos para los dos depredadores, por sexo y estadio de madurez, lo cual indica que fueron depredadores especialistas para esta zona durante esta temporada. Asimismo, se presentó un traslapo alto entre sexos y estadios de madurez para cada especie; sin embargo al comparar entre especies no hubo un traslapo trófico debido a que estos tiburones se alimentan de presas diferentes en distintos hábitats. El nivel trófico para A. pelagicus fue de 3.9; mientras que en A. superciliosus fue de 3.7, permitiendo clasificarlos como depredadores secundarios-terciarios.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13520
ISSN : 1809-9009
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Polo_Silva_Carlos_2009_Pan-American_Journal_of_Aquatic_Sciences_3315.pdf55.02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.