Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13518
Título : Resultados preliminares de la variación proteica en músculos de Opisthonema spp (Clupeidae), para identificación de poblaciones
Autor : Muñoz Sevilla, Norma Patricia
Lagunez Moreno, Luz María
Palabras clave : variación proteica
Opisthonema spp
Clupeidae
Fecha de publicación : 1985
Editorial : Memorias de la Conferencia Internacional Uso y Preservación de los Recursos Biológicos Marinos y Zonas Aridas. Centro de Investigaciones Biológicas. La Paz, B.C.S.
Resumen : Se determinó el proteinograma de dos especies del género Opisthonema (O. libertate y O. medirastre), de las Costas de Baja California, especies identificadas en base al canteo de branquiespinas, según el método de Berry y Barret. Para la elaboración del proteinograma general, se utilizaron muestras del músculo epaxial de ejemplares capturados en Bahía Magdalena y Bahía de La Paz, B.C.S. Se determinó la concentración proteíca por el método de Lowry, obteniendo una concentración promedio de 35 mg/ml. Se observó variación en los patrones electroforéticos en función del sexo y estado de desarrollo gonadal, lo cual demuestra que estos factores son relevantes y deberán tomarse en consideración para estudios posteriores. El estadío de madurez se determinó por la observación de las gónadas y tomando como referencia la escala de Nikolsky. Se hace la comparación del proteinograma de hembras y machos maduros, donde se muestra la variación cualitativa y cuantitativa de las fracciones proteícas. Así mismo se comparan también los proteinogramas de hembras y machos en estado de postdesove, en los cuales se observa variación en la distribución de las fracciones protéicas. La identificación de las proteínas se hizo en base a su movilidad, midiendo las distancias recorridas, las que se expresan en porcentaje. Con estos resultados se puede coadyuvar a la mejor comprensión de la dinámica poblacional de este recurso (particularmente desde el punto de vista de su taxonomía), con el fin de explotarlo de la manera más adecuada.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13518
Aparece en las colecciones: Artículos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.