Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13507
Título : Reproducción de la sardina del pacífico Sardinops sagax (Jenyns, 1842) en la región sur de la corriente de California
Autor : Félix Uraga, Roberto
Melo Barrera, Felipe Neri
García Alberto, Gabriela
Palabras clave : Sardina del Pacífico
Reproducción
Ecología
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : García Alberto, G., 2010. Reproducción de la sardina del pacífico Sardinops sagax (Jenyns, 1842) en la región sur de la corriente de California Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, v, 77 h.
Resumen : En este estudio se analizó la variación espacial y temporal del ciclo reproductivo de la sardina del Pacífico Sardinops sagax en la región sur de la Corriente de California y su relación con factores ambientales durante 1981 a 2005. Se utilizó información proveniente de las zonas de pesca de Bahía Magdalena (BM), Ensenada (EN) y San Pedro, California (SP). No se encontraron diferencias significativas en la proporción de sexos, por lo que se considera que en estas zonas de pesca la proporción fue de 1M:1H. El ciclo reproductivo, nos indicó que la principal época eproductiva ocurrió de enero a marzo, aunque su duración e intensidad varió ligeramente entre las zonas. El factor de condición presentó una relación inversa con el porcentaje de individuos reproductores. La mejor condición de los peces se encontró en agosto y septiembre. La temperatura superficial del mar se correlacionó significativamente, tanto con el porcentaje de individuos reproductores como con el factor de condición, en las tres zonas de pesca. Sin embargo, la correlación de estos últimos con las surgencias y la clorofila a, no fue significativa. La talla promedio de primera madurez (L50) fue estimada para sexos combinados en cada zona de pesca: BM= 173 mm LP, EN=191 mm LP, SP= 182 mm LP, presentando una alta variabilidad interanual. Las estimaciones anuales de la L50 fueron mayores a la talla mínima Reglamentaria de 150 mm LP. Al relacionar las estimaciones anuales de la L50 con los factores ambientales, no se encontraron correlaciones significativas en las tres zonas, a excepción de BM, donde fueron significativas con las surgencias y la clorofila a. Estos cambios interanuales en los aspectos reproductivos de la sardina del Pacífico en la zona de estudio, se deben a las variaciones del ambiente y a los cambios en su abundancia poblacional. Los resultados del presente estudio aportaran información para un mejor aprovechamiento de este recurso pesquero, que es actualmente el más abundante en el sistema de la corriente de California.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13507
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
garciaa1.pdf5.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.