Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13498
Título : Patrones de uso durante la época no reproductiva de Limosa fedoa (Aves: scolopacidae), en Guerrero Negro, Baja California Sur, México
Autor : Carmona Piña, Leandro Roberto
Félix Uraga, Roberto
Ayala-Pérez, Víctor Omar
Palabras clave : Aves playeras
Picopando canelo
Biología
Guerrero Negro, Laguna (Baja California Sur) México
Ojo de Liebre, Laguna (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Ayala-Pérez, V.O., 2010. Patrones de uso durante la época no reproductiva de Limosa fedoa (Aves: scolopacidae), en Guerrero Negro, Baja California Sur, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, xiii, 77 h.
Resumen : El complejo de humedales de Guerrero Negro (GN), es uno de los sitios de mayor importancia para las aves playeras en México y el más importante en el mundo para la invernación de Limosa fedoa. Sin embargo, en México no hay trabajos enfocados a esta especie, aunque diferentes instancias indican la necesidad de monitorear el estado poblacional y sus tendencias en los sitios de invernacion. Por lo que en el presente trabajo se determinaron los patrones de uso de L. fedoa en GN durante la época no reproductiva. Mediante censos mensuales se determinó la abundancia durante un año (2006-2007). Se realizaron cerca de 560,000 registros (máximo 84,524 aves en diciembre), dicho máximo representa el 50% del estimado poblacional de la especie. Las aves presentaron abundancia alta durante el invierno, media en otoño y primavera y baja, aunque importante, en verano (20% del total de aves invernantes). Se desarrolló un Plan de Monitoreo (PM) el cual permitió reducir un 44% el esfuerzo original, seleccionando sólo las áreas más importantes (71% de la abundancia acumulada) y garantizando un 96% la confiabilidad. Al considerar la importancia del sitio, dicho PM permitirá eventualmente detectar cambios en las tendencias poblacionales. Al poner en practica el PM en las dos temporadas siguientes (2007-09), se observó que estas fueron diferentes entre si con las menores abundancias en la ultima temporada. Las diferencias anteriores probablemente están relacionadas con la temperatura ambiente, ya que a mayor temperatura se registraron las menores abundancias, quizás porque las aves pudieron invernar más al norte. Por otro lado se capturaron 959 individuos de L. fedoa de los cuales a 770 se les colectó una muestra de sangre, sólo a 577 individuos se les pudo identificar el sexo por la vía molecular (75% de efectividad de la técnica). A partir de estos resultados se establecieron los criterios para la identificación del sexo, utilizando la longitud del culmen, ya que fue la estructura que presentó las mayores diferencias entre sexos (hembras 21% más grandes que los machos). Así se plantea que los machos presentan cúlmenes ≤ a 105 mm y las hembras cúlmenes ≥108 mm; con probabilidades de error menores al 1% y pérdida de datos menor al 3% (individuos indeterminados). En GN la proporción de machos fue de 68%, notoriamente mayor que la de las hembras (32%; 2M:1H), la cual se mantuvo por estaciones del año y por temporadas de estudio, sugiriendo así una segregación invernal por sexo, o una población en donde son más abundantes los machos. En cuanto a la masa corporal, tanto para los machos como para las hembras, los pesos mayores estuvieron asociados a las épocas de mayor demanda energética (migración), mientras que los pesos menores se presentaron en invierno para ambos sexos, pues en esta época las aves no requieren de una acumulación notoria de grasa.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13498
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ayalap1.pdf1.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.