Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13497
Título : Evaluación de la mortalidad del lobo marino de California Zalophus californianus en Isla Magdalena, B. C. S., México
Autor : Aurioles Gamboa, David
Hernández Camacho, Claudia J.
Ascencio Estrada, Haniel
Palabras clave : Mamíferos marinos
Lobo marino de California
Mortalidad
Magdalena, Isla (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Ascencio Estrada, H., 2010. Evaluación de la mortalidad del lobo marino de California Zalophus californianus en Isla Magdalena, B. C. S., México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, vii, 52 h.
Resumen : La costa occidental de Isla Magdalena en B.C.S., es sitio de numerosos varamientos de mamíferos marinos. La especie que se vara con más frecuencia es el lobo marino de California (Zalophus californianus). Se desconoce si las causas de estos varamientos, son reflejo natural de la dinámica poblacional de la zona o como en otras regiones, tengan relación con operaciones de pesca. Debido a la poca información de la conexión entre estos varamientos y la captura incidental en las pesquerías locales alrededor de Isla Magdalena, se plantearon dos objetivos principales: 1) determinar si la estructura de sexo y edad de los animales varados refleja la estructura de animales muertos esperada de acuerdo a la tabla de vida de la especie y 2) determinar la proporción de animales varados que presentan trauma asociado a la actividad pesquera. De cada animal varado, se obtuvo longitud total, sexo y si el individuo presentaba algún impacto antropogénico (marcas de red, orificio de bala, mutilación en aleta, traumatismos). La edad se calculó en función de la longitud total y el modelo de Von Bertalanffy ajustado para la especie. La edad máxima fue 18 y 25 años para machos y hembras respectivamente. Se obtuvieron dos estructuras de edades para cada sexo; la obtenida a partir de los animales varados (observada) y la de animales muertos estimada a partir de la tabla de vida para cada sexo (esperada). Se compararon ambas estructuras de edad y sexo, utilizando la prueba de Kolmogorov-Smirnov, encontrando diferencias estadísticas aunque a simple vista las estructuras fueron parecidas en ambos sexos. La diferencia estadística puede deberse a un desfase de aproximadamente un año entre la estructura observada y la estructura esperada en ambos sexos. Se observo que en individuos varados, las clases de edad más abundantes fueron hembras juveniles (n=87) y machos subadultos (n=201). Únicamente 1.5% de los individuos varados mostraron signos de enmalle. La mortalidad fue mayor en machos (n=507) que en hembras (n=174) y de los individuos varados en Isla Magdalena, es probable que la mayoría pertenezcan a la colonia reproductora más cercana (Isla Santa Margarita). La pesca no parece estar afectando en la dinámica de la población de Zalophus californianus que se encuentra en la costa occidental.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13497
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ascencioe1.pdf4.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.