Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13421
Título : EL ENFOQUE SISTÉMICO EN EL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOTELES CINCO ESTRELLAS DE LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC CIUDAD DE MÉXICO
Autor : Dr. en C. Tejeida Padilla, Ricardo
Lic. Mendoza Cárdenas, Guillermina
Palabras clave : ENFOQUE SISTÉMICO
TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN
HOTELES CINCO ESTRELLAS
DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC
CIUDAD DE MÉXICO
Fecha de publicación : 14-dic-2010
Resumen : The emergence of Technology in hotels, has evolved rapidly in our country due to the global competition that the tourism sector faces, this sets us in a constant search for better technologies to provide high quality in the services offered by five star hotels in Mexico City. Five-star hotels of Cuauhtémoc district in the metropolitan area perform constant technological upgrades to be at the forefront of the service. However, as in many businesses, sometimes the technologies of information and communication technologies (ICTs) with which they count, are underutilized in the different processes and administrative levels and do not consider the interrelationship between such technologies and human beings, which generates costs and affects its value chain and therefore can affect the quality service that the organization requires so much to achieve customer loyalty. The research aims to deepen in the analysis and synthesis in the use of ICTs in the mentioned hotels taking humans as the main element in the study. For this purpose we use the concepts and principles emanating from the Soft Systems Methodology, in order to generate knowledge through analysis and synthesis, not only studying the phenomenon of the use and linkage of the man with the TICs, but also generating further considerations, proposals and recommendations aimed at transforming reality. As a result it was found that information and communication technologies are not properly exploited in the hotels studied, in addition to the fact that people who operate with them on many occasions are not easily adapted to the use of technological resources at their disposal in the workplace.
Descripción : El surgimiento de las Tecnologías en los hoteles, ha evolucionado de manera acelerada en nuestro país, debido a la competencia global que enfrenta el sector turístico, esto nos sitúa en una constante búsqueda de mejores tecnologías, con el fin de proporcionar alta calidad en los servicios que ofrecen los hoteles de cinco estrellas en la ciudad de México. Los hoteles de cinco estrellas de la delegación Cuauhtémoc en el área metropolitana realizan una actualización tecnológica constante para estar a la vanguardia en el servicio. Sin embargo, al igual que en muchas empresas, en ocasiones las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) con las que cuentan, son subutilizadas en los diferentes procesos y niveles administrativos y no consideran la interrelación entre dichas tecnologías y el ser humano, lo cual genera costos y afecta su cadena de valor y por lo tanto puede afectar el servicio de calidad que tanto necesita la organización para lograr la lealtad de los clientes. La investigación pretende profundizar en el análisis y síntesis en el uso de las TIC’s en los hoteles mencionados tomando como elemento nodal al ser humano en el estudio. Para tal propósito se hace uso de los conceptos y postulados emanados de la Metodología de Sistemas Suaves, con el fin de no sólo estudiar al fenómeno del uso y vinculación del hombre con las TIC’s, sino además generar consideraciones, propuestas y recomendaciones encaminadas a transformar la realidad. Como resultado se encontró que las Tecnologías de Información y Comunicación no se explotan adecuadamente en los hoteles estudiados, además de que las personas que operan con ellas en muchas de las ocasiones no se adaptan fácilmente al uso de los recursos tecnológicos con los que cuentan en su lugar de trabajo.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13421
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS GMC ex.pdfEL ENFOQUE SISTÉMICO EN EL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOTELES CINCO ESTRELLAS DE LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC CIUDAD DE MÉXICO2.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.