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Título : Optimización de una organización de mantenimiento de línea de una aerolínea troncal.
Autor : M en C. Navarro Parada, Jesús
Chavarría Hernández, Julio César
Palabras clave : Optimización
mantenimiento
aerolínea troncal
Fecha de publicación : 5-ago-2011
Resumen : Optimización de una organización de mantenimiento en línea de una aerolínea troncal i Optimización de una organización de mantenimiento en línea de una aerolínea Troncal RESUMEN El presente trabajo tiene como objetivo resolver dos problemas específicos dentro de la industria aérea mexicana: aumentar la disponibilidad de la flota y aprovechar mejor los recursos de la organización de mantenimiento de línea, problemas que hoy se presentan en buena parte de la industria. El presente trabajo, incluye, el diseño e implementación de una entidad dentro de la Organización de Mantenimiento cuya función será controlar el proceso de la producción en el mantenimiento en línea. Este trabajo analiza la organización de mantenimiento de línea de una aerolínea troncal en México y permitirá a otras empresa emprender planes de mejora continua en sus propias organizaciones de mantenimiento en línea, lo cual contribuirá a mantener muchos empleos e incluso crear nuevas fuentes de empleo, sobre todo considerando la situación crítica en la cual se encuentra la industria aérea mexicana. El presente trabajo muestra cómo se puede implementar un proyecto de mejora continua que va desde la identificación del estado actual de la aerolínea, seguido por el diseño de una estrategia de solución acorde a la situación actual de la organización y que responde a los objetivos planteados por la dirección de la empresa, hasta que se establece un plan de trabajo que permita que las mejoras sean implantadas como nuevas prácticas y que dichas prácticas sean adoptadas por la organización con la misma importancia con que son realizadas las tareas cotidianas que se realizan utilizando una metodología de implantación de proyectos denominada Mapeo de Flujo de Valor, desarrollada por la empresa Hamilton Sundstrand y adaptada para este trabajo. RESUME. The current thesis is intended to solve two main issues of the Mexican Airline industry: to increase the aircraft availability and take advantage of the line maintenance organization resources, this issues is wide spread abroad the airline industry. This work, also include, a proposal to design and implement an entity inside of the Line Maintenance organization which main goal would be to control the process of line maintenance production. This thesis analyzes the line maintenance organization of the largest Mexican airline and will help to other airlines to develop plans to improve theirs own line maintenance organization, which certainly will contribute to keep jobs and also create brand new ones. This work is a modest contribution to the Mexican airline industry which flies through difficult economic times. This work shows, how to implement a continuous improvement project of an airline line maintenance organization, since the problem identification, a problem solve strategy, up to the design of a work plan to implement the improvements as a brand new organization practices using a methodology of project implementation developed by Hamilton Sundstrand called Mapping of flow value and adapted to this work.
Descripción : El presente trabajo tiene como objetivo resolver dos problemas específicos dentro de la industria aérea mexicana: aumentar la disponibilidad de la flota y aprovechar mejor los recursos de la organización de mantenimiento de línea, problemas que hoy se presentan en buena parte de la industria. El presente trabajo, incluye, el diseño e implementación de una entidad dentro de la Organización de Mantenimiento cuya función será controlar el proceso de la producción en el mantenimiento en línea. Este trabajo analiza la organización de mantenimiento de línea de una aerolínea troncal en México y permitirá a otras empresa emprender planes de mejora continua en sus propias organizaciones de mantenimiento en línea, lo cual contribuirá a mantener muchos empleos e incluso crear nuevas fuentes de empleo, sobre todo considerando la situación crítica en la cual se encuentra la industria aérea mexicana. El presente trabajo muestra cómo se puede implementar un proyecto de mejora continua que va desde la identificación del estado actual de la aerolínea, seguido por el diseño de una estrategia de solución acorde a la situación actual de la organización y que responde a los objetivos planteados por la dirección de la empresa, hasta que se establece un plan de trabajo que permita que las mejoras sean implantadas como nuevas prácticas y que dichas prácticas sean adoptadas por la organización con la misma importancia con que son realizadas las tareas cotidianas que se realizan utilizando una metodología de implantación de proyectos denominada Mapeo de Flujo de Valor, desarrollada por la empresa Hamilton Sundstrand y adaptada para este trabajo.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13413
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