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Título : Propuesta de Mantenimiento Preventivo Basado en la Confiabilidad del B.C.L. y del S.D.A.C. de la Flota A320 de Mexicana de Aviación
Autor : M. en C. Sandoval Lezama, Jorge
Hernández Bárcenas, Raymundo
Palabras clave : Mantenimiento Preventivo
Confiabilidad
B.C.L.
S.D.A.C.
Flota A320
Mexicana de Aviación
Fecha de publicación : 13-ago-2010
Resumen : The failure time is the variable or quality characteristic that has special interest on reliability studies. The failure times often have asymmetric behavior, that is because the most common probability distributions to model life times are like the lognormal, Weibull, exponential and gamma , between others. A reliability improvement program offers an intelligent alternative to improve the maintenance task. Critical and important equipment historic files must be kept and the mean time between failures must be done. It was applied an exponential distribution model on this project, for a specific time of failure and obtained the reliability functions of the BCL (Battery Charge Limiter) and carry on the analysis to let establishing a preventive maintenance program, in order to keep A320 Mexicana Airlines fleet BCL reliability at high levels, and so was applied the exponential distribution model for a specific time of failure and obtained the reliability functions of the SDAC (System Data Acquisition Concentrator) and carry on the analysis to let stablishing a preventive maintenance program that it should can to improve A320 Mexicana Airlines fleet SDAC reliability level. Results: It is noted an increased of the failure probability as the time increases in the role of Cumulative Distribution, for the BCL. And so, It was observed from the BCL Reliability Function a probability decrease of failure does not happen, to become critical for the 25000 hours of operation. For the SDAC, It is noted an increased of the failure probability as the time increases in the role of cumulative distribution and It was observed from the SDAC Reliability Function a probability decrease of failure does not happen, to become critical for the 35000 hours of operation. This type of work can be done with other electronic components or mechanical devices where a reliability preventive or centered maintenance can be applied.
Descripción : En los estudios de confiabilidad el tiempo de falla es la variable o característica de calidad que tiene especial interés. Los tiempos de falla suelen tener un comportamiento asimétrico, es por esto que las distribuciones de probabilidad más comunes para modelar tiempos de vida son como la de Weibull, lognormal, exponencial y gamma, entre otras. Un programa de mejora de la confiabilidad ofrece una alternativa inteligente para mejorar la función de mantenimiento. Se deben mantener archivos históricos de los equipos críticos e importantes y hacer estimaciones del tiempo medio entre fallas. En el presente proyecto se aplica el modelo de distribución exponencial para los tiempos de falla con el fin obtener las funciones de Confiabilidad del Limitador de Carga de Batería (BCL: Battery Charge Limiter), para la realización del análisis que permita proponer un programa de mantenimiento preventivo y mantener la confiabilidad en niveles altos del BCL de la flota A320 de Mexicana de Aviación; así mismo se aplica el modelo de distribución exponencial para los tiempos de falla y se obtienen las funciones de Confiabilidad del Concentrador del Sistema de Adquisición de Datos (SDAC: System Data Acquisition Concentrator) y además se propone un programa de mantenimiento preventivo que podría mejorar el nivel de confiabilidad del SDAC de la flota A320 de Mexicana de Aviación. Resultados Obtenidos: En la función de distribución acumulada, para el BCL se observó el aumento de la probabilidad de falla conforme aumenta el tiempo. Así mismo de la función de Confiabilidad para el BCL se puede apreciar la disminución de la probabilidad de que no ocurra falla, para volverse critico para las 25000 horas de operación. En la función de distribución acumulada, para el SDAC se observa el aumento de la probabilidad de falla conforme aumenta el tiempo. Así mismo de la función de Confiabilidad para el SDAC se puede apreciar la disminución de la probabilidad de que no ocurra falla, para volverse critico para las 35000 horas de operación. Este tipo de trabajo puede realizarse con otros componentes electrónicos o mecánicos que sean susceptibles de un mantenimiento preventivo basado en la confiabilidad
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13412
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